Política
Ver día anteriorMartes 12 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen 700 millones de pesos para programas productivos

Campesinos instalan plantón indefinido ante la Sagarpa
Foto
La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas instaló toldos y casas de campaña afuera de las instalaciones de la Sagarpa, situada en avenida Cuauhtémoc, delegación Benito Juárez del Distrito FederalFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de agosto de 2014, p. 25

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) iniciaron un plantón indefinido afuera de las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exigir la entrega de 700 millones de pesos correspondientes a programas productivos y denunciar que la reforma profunda del campo anunciada por el gobierno es sólo un cuento; una zanahoria que se lanzó para cooptar al campesinado.

Desde temprano, labriegos procedentes de Chiapas, Durango, Chihuahua, Hidalgo, Morelos, estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco, Colima, Querétaro, Sinaloa y Tamaulipas bajaron de los autobuses cargando cobijas, hornillas, comida y agua, y se instalaron bajo toldos e improvisadas casas de campaña.

Hoscos, los campesinos se negaron a hablar sobre su estancia y demandas, pero se sumaron a las consignas de queremos los recursos para seguir trabajando.

Álvaro López Ríos, dirigente de la UNTA, explicó que hace dos meses el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, firmó una minuta de acuerdo en la que se comprometió a que subsecretarios y directores de área atenderían sus demandas y para ello se instalarían mesas de trabajo.

“El único que cumplió fue el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, con quien se concertaron acciones para Guerrero, Morelos, Puebla, Chiapas, Guanajuato y Oaxaca, los otros sólo dieron largas.

“El pasado 8 de agosto, aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, el titular de la Sagarpa ofreció dialogar, pero los dirigentes estatales ya había decidido llevar a cabo el plantón. Esta protesta es para exhibir a la burocracia, para denunciar que los recursos que presume se han aplicado no han llegado al campo y que están excluyendo de los beneficios de los programas, a los ejidatarios y comuneros que se atreven a alzar la voz, expuso.

En el plantón también participan la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional y el Frente Indígena y Campesino.