Opinión
Ver día anteriorMartes 12 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Teibolerismo político

Pillan a panistas

Entregas en caliente

Hechos consumados

Dinero

Mil millones costarán los votos de los diputados

Tangagate panista

Poco dinero... y de regreso a clases

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Cuentacuentos: sexta tanda

De reformas y sus fábulas

Ganamos sin vencer a nadie

De nuestras Jornadas

¿Hay esperanza electoral?

Carlos Fernández-Vega
La Jornada San Luis
Ciudad Perdida

El destino de nuestros impuestos

Programas sociales del GDF

Más apoyos a jóvenes

EU: el fantasma de la revuelta racial
L

a noche del pasado domingo la localidad de Ferguson, Misuri, Estados Unidos, se vio envuelta en manifestaciones pacíficas, pero también en disturbios y saqueos que dejaron 32 detenidos y dos policías lesionados, tras el asesinato, el sábado, del adolescente negro Michael Brown a manos de un policía local, cuya identidad es mantenida en secreto por las autoridades. La inconformidad no sólo se genera por el homicidio, sino también por las perspectivas de impunidad para el agente policial, y orilló al gobierno federal a involucrarse, por medio de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en la investigación del asesinato.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Sobre el peligro de gobernar con mentiras

E

l peligro de gobernar con mentiras es perder la credibilidad de la sociedad y provocar daños de difícil reparación. Las mentiras se reprochan, las legales se castigan como delitos y las políticas como traición a la patria.

Reformas Consumadas
Aquel 18 de marzo de 1938
Foto
El presidente Lázaro Cárdenas del Río lee el decreto de expropiación petrolera en el balcón central de Palacio Nacional, durante la magna manifestación de apoyo, el 23 de marzo de 1938 Foto AGN /Fondo Enrique Díaz
Adolfo Gilly
CNI y EZLN: unidos contra el despojo
P

rácticamente cada mes se celebran encuentros de organizaciones populares en los más recónditos rincones del país. En ellos se busca enfrentar el despojo de sus predios, territorios y recursos naturales, a manos de empresas petroleras, mineras, eólicas, refresqueras, turísticas y constructoras. También de gobiernos municipales, estatales y del federal.

La rebelión de los pueblos
E

l despojo llevó a la Revolución, dicen campesinos al Pre­sidente, tituló La Jornada la información del 9 de agosto, sobre el acto en que las organizaciones campesinas y agrarias, al recordar a Emiliano Zapata, exigieron a Peña vetar las leyes secundarias en materia energética. Los campesinos tienen razón.

Luis Hernández Navarro
Pedro Salmerón Sanginés
Europa la triste
E

ntre usted a cualquier motor de búsqueda de la Internet y escriba las palabras del título de este ar­tículo. No puede uno menos de asombrarse por la cantidad de artículos de opinión, ensayos académicos y libros que llevan en su encabezado o en su título la palabra tristeza para hablar de la Europa del presente.

La compartición en tierras zapatistas
L

a clausura de la primera Compartición de Pueblos Originarios de México con Pueblos Zapatistas: Compañero David Ruiz García, en La Realidad, Chiapas, coincidió con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En los hechos fue un contrainforme respecto de las voces oficiales.

José Blanco
Magdalena Gómez
Gaza y antisemitismo
N

o faltan, entre las expresiones de horror e indignación por lo que sucede en Gaza, las acusaciones y los insultos en contra de los judíos en general. Lo más triste es que con frecuencia tales expresiones provienen de personas que se dicen de izquierda y que al obrar de esa manera se situán, por ignorancia o por mala fe, no en el bando de la solidaridad con los palestinos, sino en los rescoldos del Santo Oficio. Y es que en las sociedades de matriz cultural predominantemente cristiana –es decir, en Occidente– la que enseñó a odiar a los judíos no fue Hamas ni los árabes ni los islámicos sino la iglesia –católica y ortodoxa, para empezar– que forjó parte de su identidad con base en una judeofobia arcaica y calumniosa.

Muerte en el laboratorio
E

n abril de 2011, un grupo de investigadores encabezado por Yoshiki Sasai sorprendió al mundo al lograr el desarrollo tridimensional de la copa óptica (retina primordial), a partir de células troncales de ratón. El logro del equipo científico del Centro Riken de Biología del Desarrollo, asentado en Kobe, Japón, se publicó en la revista inglesa Nature e hizo surgir esperanzas bien fundadas sobre la posibilidad de contar en el futuro con tratamientos eficaces para enfermedades de la visión e incluso para algunos tipos de ceguera en humanos. Tres años más tarde, la gloria se convirtió en tragedia, pues Sasai, con 52 años, considerado uno de los más brillantes científicos del orbe en su campo –y en mi opinión lo es–, apareció muerto el martes pasado, colgando del barandal de una escalera en el departamento que dirigía dentro del Riken.

Pedro Miguel
Javier Flores
Un falsificador de primera línea
C

on este título pareciera que estoy en favor de los falsificadores y de las falsificaciones. No, no es así, pero me ofende la pésima calidad de varias de las falsificaciones que he visto, no sólo de Frida Kahlo, también de otros artistas mexicanos.

Teresa del Conde