Opinión
Ver día anteriorMartes 12 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Cuentacuentos: sexta tanda

De reformas y sus fábulas

Ganamos sin vencer a nadie

M

uchísimas han sido las reformas modernizadoras de las últimas tres décadas, con sus consecuentes leyes secundarias, pero más allá de los desastrosos resultados concretos que la mayoría de ellas registran en lo social y en lo económico, a la hora de su promulgación cada uno de sus promotores libera su profunda pasión por las fábulas.

Al recorrer los modernos cambios promovidos por los últimos seis gobiernos, todos ellos neoliberales, queda claro que a lo largo de ese periodo no se promulgó una sola reforma sin que paralelamente el responsable de firmarla –léase el inquilino en turno de Los Pinos– divulgue su fábula para redondear la ocasión.

Desde la renovación moral de la sociedad y la primera desincorporación de una paraestatal para adelgazar al Estado obeso, en tiempos de Miguel de la Madrid, hasta la promulgación, ayer, de las leyes secundarias de la reforma energética de Enrique Peña Nieto, si algo han aportado los padres de los cambios y las modernizaciones han sido fábulas y más fábulas, todas ellas con la abundancia, el progreso, la distribución del riqueza y la felicidad de los mexicanos como eje narrativo, todo ello aderezado por los cánticos de una angelical oposición responsable y democrática.

Y la producción ha sido prolífica: renovación moral de la sociedad; solidaridad; bienestar para la familia; cambio; vivir mejor y, desde luego, México en movimiento. Cada una de ellas, con cuentos adicionales sobre la abundancia, progreso, primer mundo y bienestar de los naturales tipo Noriega, producto de la desincorporación de la banca, las carreteras, los ferrocarriles, la petroquímica, los satélites, las telecomunicaciones y tantas otras cargas que al liberarlas del presupuesto nos llevarían al paraíso, al permitir atender las urgencias sociales.

Pues bien. Ayer tocó el turno al fabulista en funciones, Enrique Peña Nieto –y coro que lo acompañó–, quien entre tantísimos beneficios producto de la reforma energética seleccionó los siguientes, de forma enumerativa, pero no limitativa (seleccionen mullido sillón, cierren los ojos, sientan el discurso oficial y gocen de la cercanía del edén). Allí les va:

“Lo más importante es que esta transformación se traducirá en beneficios concretos para todas las familias. Al haber más gas y a menor costo para generar la electricidad, así como una mayor competencia en el sector eléctrico, gradualmente disminuirán los precios de la luz y el gas que pagan los hogares del país.

“De manera similar, los negocios también pagarán menos por la energía, especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas. Con el tiempo disminuirán sus costos de producción y, con ello, podrán crecer y generar más empleos.

“Al asegurar el abasto de energéticos a precios más competitivos, México también atraerá mayores inversiones nacionales y extranjeras, detonando así la apertura de empresas y de nuevos puestos de trabajo en el propio sector energético y en las demás actividades productivas. Esto es especialmente importante para los miles de jóvenes que están decidiendo qué carrera estudiar. Sin duda, las ingenierías y las disciplinas afines a este sector tendrán una gran demanda en los siguientes años.

“También mejorarán los ingresos de las familias del campo. Por un lado, les ofrecerá una nueva y sustantiva fuente de ingreso. En los casos donde se produzcan energéticos en sus tierras, recibiendo una contraprestación justa, equitativa y transparente. Por otro lado, se reactivará la industria nacional de fertilizantes. Ello reducirá su costo y más productores podrán aprovecharlos para obtener mayores rendimientos en sus cosechas. Así, aumentará también la disponibilidad de alimentos accesibles en el país, en beneficio de todos los hogares mexicanos.

“Igualmente, protegerá el patrimonio de las familias ante eventos económicos externos, ya que el nuevo Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo incrementará la capacidad del Estado para hacerles frente. También es una reforma verde, promueve el uso de combustibles más limpios, como el gas, que es 70 por ciento menos contaminante que el combustóleo; así como la generación de energía a partir de fuentes renovables, como el sol, el viento o la geotermia.

“Permitirá a México avanzar en el cumplimiento de sus compromisos globales en materia ambiental y de combate al cambio climático. Para asegurar que así sea, se creó la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos. Celebro, también, que los legisladores determinaran prohibir nuevas actividades de exploración y explotación de hidrocarburos dentro de nuestras Áreas Naturales Protegidas.

“Por todas estas razones la reforma energética abre una gran oportunidad para México, que habremos de aprovechar con una implementación completa y rápida. Éste es el momento de poner la reforma energética en acción. Las grandes mayorías de los mexicanos puedan recibir los beneficios que trae consigo esta reforma tan trascendental.

“Este es un momento tan simbólico como trascendente para el país, los mexicanos debemos sentirnos muy orgullosos porque nuestra democracia ha dado grandes frutos. Gracias a la unidad de propósitos, en meses superamos décadas de inmovilidad, se han derribado barreras que impedían a México crecer de manera acelerada y sostenida. Tenemos que asegurarnos de que estas nuevas reglas e instrumentos contribuyan verdaderamente a impulsar el talento y el éxito de cada mexicano.

Los cimientos están puestos, aprovechemos esta nueva e histórica plataforma para seguir construyendo, entre todos, un nuevo México.

¡Uf!, qué abundancia, qué futuro venturoso, y lo mejor de todo, aunque no lo crean, con la susodicha reforma se preserva y asegura la propiedad de la nación sobre Pemex, CFE, los hidrocarburos en el subsuelo (ya fuera de él no) y la renta petrolera (todavía no se sabe en qué proporción), porque el Estado mexicano mantiene la rectoría de la industria.

La octava maravilla, pues o como genialmente lo resumió el angelical coro mexiquense llamado César Camacho Quiroz, con estas transformaciones, como le llamó, ganó la patria sin vencer a nadie (¡Ole!).

Las rebanadas del pastel

Y para aquellos impíos que dudan sobre los beneficios inmediatos de la reforma energética, allí están presupuestados los primeros 500 millones de pesos que se destinarían a los afanosos diputados de todas las fracciones parlamentarias participantes en el debate de la reforma, para que cada uno de ellos reciba adicionalmente un bono de a millón, como denunció Ricardo Monreal Ávila.

Twitter: @cafevega