Opinión
Ver día anteriorMartes 12 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad Perdida

El destino de nuestros impuestos

Programas sociales del GDF

Más apoyos a jóvenes

U

na de las preocupaciones fundamentales de quienes pagan impuestos es qué se hace, desde el gobierno, con ellos. Para eso son los informes, podrían decir muchos, pero lo real es que en las calles nadie parece saber o estar conforme con la utilización de los recursos.

Para el Gobierno del Distrito Federal, eso, lograr que sus gobernados tengan certeza de que sus impuestos están trabajando en su favor, es una prioridad. Ejemplo muy claro de ello es el dinero que mes con mes entrega el gobierno a los adultos mayores. Todas las dudas que se podrían tener sobre el programa han sido despejadas, y se ha convertido en una bandera de honestidad.

Muy pronto, tal vez en unos cuantos días, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunciará un programa que ayudará a los jóvenes estudiantes del DF a trasladarse por la ciudad sin que tengan que gastar algún dinero, que seguramente les hace falta para otras muchas urgencias.

Se trata de ayudar a una población en la que, para decirlo fácil, descansará cualquier cosa que suceda en esta ciudad. Por eso la preocupación de Mancera. Dar certidumbre a los jóvenes que hoy estudian es ampliar las posibilidades de que esta ciudad sea mejor. Se trata, ni más ni menos, que de la cuarta parte de los habitantes de la capital que tienen de 15 a 29 años –los datos corresponden al censo de 2010–, pero reflejan en mucho la situación de ese grupo de la población a estas fechas.

Por eso, cuando desde el gobierno se diseña un programa que, con base en algunos impuestos, permita a la gente que estudia, es decir, a los jóvenes, tener facilidades para, por ejemplo, transportarse para llegar a sus escuelas, eso es parte de lo que, sin ir al discurso, señala rumbos de gobierno que dan claridad al perfil que trata de implantar Miguel Ángel Mancera.

A estas fechas, poco más o menos 200 mil estudiantes reciben los beneficios del programa Prepa sí, que otorga entre 500 y 700 pesos mensuales a los jóvenes, pero las investigaciones que ha realizado el gobierno citadino advierten que Prepa sí no es suficiente, y que la deserción rebasa 18 puntos porcentuales, por lo que poner más soportes al futuro es la mejor inversión que pueda hacer el gobierno, pero además, con el horizonte que ha definido Mancera para el DF.

Según se nos ha hecho saber, las posibilidades de que el programa esté listo son muchas y sólo esperan el visto bueno del jefe de Gobierno y una fecha para que se anuncie su entrada en vigor, lo que deberá poner a muchos jóvenes a pensar en su regreso a la escuela, y a otros no abandonarla porque ya tienen un instrumento más para manejar su paso por las aulas. Bien hecho.

De pasadita

Será en octubre, pero sin falta, que todos los diputados del país –de dulce, de chile y de manteca– se reúnan en esta ciudad de México para celebrar, no sabemos si para bien o para mal, su quinta reunión plenaria, a la que invitó el diputado Manuel Granados, quien hoy tiene en su manos las riendas de la Asamblea Legislativa local. Quien se puso muy contento con el anuncio fue Miguel Ángel Mancera, que mira en ese encuentro la posibilidad de entrar en contacto con la realidad de muchas partes del país, que en muchas ocasiones no toca las playas del Distrito Federal.

Nada mejor que estar al tanto de lo que sucede en el país para tener una buena medición de su propio gobierno. Lo que se vive en los distritos de donde salen los diputados no es ni con mucho una canción alegre, pero servirá para que no sólo Mancera, sino también Granados, revisen un tanto nuestra más reciente historia.