Política
Ver día anteriorMartes 12 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sondeo: 48% de estadunidenses, en favor de que menores se queden un tiempo

Legisladores de EU niegan más fondos para brindar asesoría a niños migrantes
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de agosto de 2014, p. 19

Washington, 11 de agosto.

El Partido Republicano rechazó autorizar los fondos que el Departamento de Justicia había solicitado al Congreso para ofrecer asistencia legal gratuita a niños indocumentados no acompañados que cruzan la frontera, confirmó hoy a Dpa un portavoz de dicha oficina de Estados Unidos.

Sin esos recursos nuestros esfuerzos para dar prioridad a esos casos serán menos eficientes y efectivos, añadió el vocero después de que el Subcomité de Asignaciones de la Cámara de Representantes rechazó a finales de la semana pasada esa petición.

Implicar a los abogados desde el principio del proceso judicial ayuda a que el sistema funcione de manera más eficaz, apuntó el portavoz, quien recordó que es necesario ofrecer asistencia legal a los menores.

El gobierno de Obama había anunciado que daría prioridad a los casos de los 67 mil niños indocumentados no acompañados que han cruzado la frontera desde octubre pasado, la mayoría procedentes de Centroamérica.

Jueces y abogados de inmigración han criticado la decisión de priorizar los casos de los niños, al considerar que no sólo va a provocar que los menores tengan menos tiempo para preparar bien su defensa, sino a retrasar los casos que se encuentran pendientes de resolución en los juzgados.

Uno de los problemas que enfrentan esos menores es que 48 por ciento no tienen un abogado que los defienda en el Tribunal de Inmigración, a lo cual se une la dificultad de que la mayoría no hablan inglés.

Expertos aseguran que tener asistencia legal aumenta las posibilidades de quedarse en Estados Unidos, ya sea mediante asilo u otro tipo de figura migratoria. Sin un litigante es muy difícil para los menores navegar por el complicado sistema judicial estadunidense de migración y evitar la deportación.

A diferencia de lo que ocurre en un proceso criminal, en el cual si el acusado no tiene dinero para pagar un abogado se le garantiza un litigante de oficio para que lo defienda, en los procesos de migración en Estados Unidos no está garantizada la asistencia legal, independientemente de la edad del indocumentado.

Obama había solicitado al Congreso 3 mil 700 millones de dólares adicionales para atajar la crisis humanitaria en la frontera, pero los legisladores se fueron de vacaciones a principios de agosto sin aprobar los recursos.

Ante la falta de fondos del Congreso, el Departamento de Justicia había solicitado reasignar sus recursos y destinar dinero de otras partidas a esa tarea, pero esa petición también ha sido rechazada por los republicanos en la Cámara de Representantes.

Por lo pronto, un sondeo de Reuters/Ipsos reveló que 51 por ciento de estadunidenses cree que los menores que viajaron solos y fueron detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México deberían recibir autorización para permanecer en territorio estadunidense por cierto tiempo.

La cifra incluye 38 por ciento de quienes piensan que los menores deberían recibir refugio y ayuda para subsistir hasta que se considere que pueden retornar a casa de forma segura. Trece por ciento expresaron que los niños deberían quedarse en Estados Unidos, mientras 32 por ciento está de acuerdo con la deportación inmediata.