Política
Ver día anteriorMartes 12 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CIDH: el lunes, informe sobre migración
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de agosto de 2014, p. 19

El lunes próximo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará un informe sobre la situación que enfrentan los migrantes en México.

Así lo anunciaron la presidenta y el secretario ejecutivo de ese organismo, Tracy Robinson y Emilio Álvarez Icaza, al inicio del 152 periodo extraordinario de sesiones de la CIDH, que se llevará a cabo toda esta semana en en el país.

Entrevistado después de la ceremonia de inauguración de esos trabajos, realizada ayer en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Álvarez Icaza detalló que en las violaciones a los derechos humanos de los migrantes también participan autoridades estatales y municipales, por lo cual corresponde a esos niveles de gobierno atender la problemática.

Hay denuncias en las que están implicadas autoridades estatales o municipales. Son partícipes en materia de violación a derechos humanos (de este sector), y eso es lo que se podrá revisar en detalle el lunes próximo.

Destacó que el informe fue producto de la visita al país, hace dos años, del relator de migrantes de la CIDH, Felipe González, y de audiencias e informaciones posteriores. En el texto hay de recomendaciones al Estado mexicano no sólo en materia de atención a sus obligaciones internacionales, sino también a escala estatal.

Un asunto de enorme preocupación es el tema de los menores migrantes no acompañados que viajan hacia Estados Unidos. En ese sentido, Álvarez Icaza apuntó que México es un país de origen, tránsito y destino, por lo que durante el informe se darán más detalles al respecto. Adelantó que sobre ese tema se prevé realizar una vista a territorio estadunidense en septiembre próximo.