Política
Ver día anteriorMartes 12 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participaron 82% de los inscritos, asegura la SEP

Sin incidentes, la aplicación del examen de carrera magisterial
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de agosto de 2014, p. 21

Luego de que se pospuso el examen de carrera magisterial debido al robo de 131 pruebas en el estado de Guerrero, que aparecieron después en Chiapas y Yucatán, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció ayer que el fin de semana se efectuó sin incidentes esa evaluación en 31 entidades del país.

De acuerdo con la dependencia, tras el hurto de la prueba se diseñó otra con cuatro versiones diferentes, con un riguroso protocolo de seguridad en su impresión, distribución y aplicación. En un comunicado, informó que 82 por ciento de sustentantes participaron en la evaluación.

En junio la SEP decidió cancelar y posponer el examen escrito de la última etapa de la carrera magisterial para educación primaria. Cabe destacar que no se trata de la evaluación para la asignación de plazas magisteriales, sino del programa con el cual los docentes pueden mejorar su categoría y nivel salarial, mismo que será la última ocasión que se aplique, pues con la reforma educativa se tendrá que definir un nuevo mecanismo para ese fin.

Esa decisión obedeció a que el 30 de mayo, durante el traslado de los paquetes con esa evaluación, se robó una versión, la 006, de 18 existentes. Ello ocurrió en la carretera a Chilapa, Guerrero, con lo cual se corría el riesgo de que con fines delictivos las respuestas pudieran ser vendidas a los interesados.

Por ello la SEP decidió realizar una nueva prueba, la cual fue aplicada el fin de semana en 243 sedes ubicadas en 31 entidades federativas. Sólo los profesores de Oaxaca no se inscribieron a esa evaluación.

Para el examen, dirigido a los educadores de cuarto, quinto y sexto grados de primaria, se registraron 78 mil 384 maestros, de los cuales 82.3 por ciento lo presentaron, esto es, 64 mil 519. Esa cifra, anunció la SEP, supera 75.7 por ciento la asistencia de los evaluados el 31 de mayo y los días primero, 7 y 8 de junio.

Los estados de Colima, Guanajuato, Aguascalientes y Distrito Federal reportaron una participación superior a 88 por ciento. En Michoacán fueron evaluados mil 37 docentes de mil 839 programados (56.4 por ciento).

Con esa medida la SEP garantiza que el ingreso o promoción en esta última etapa del programa de carrera magisterial se realizará con equidad y transparencia, considerando los méritos de los participantes, finalizó la dependencia.