Política
Ver día anteriorMartes 12 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Rodolfo Tuirán programa contra adicciones

PNUD: ninis, cerca de 22% de jóvenes entre 15 y 19 años
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de agosto de 2014, p. 22

En el país hay más de 11 millones de jóvenes de 15 a 19 años, de los cuales alrededor de 22 por ciento no estudian ni trabajan, indicó María del Carmen Sacasa, representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

De acuerdo con cifras, dijo, 37 por ciento de los jóvenes han sufrido alguna forma de violencia escolar y 28 por ciento reportan que consumen drogas cerca o dentro de la escuela; 21 por ciento tienen compañeros que ingresan armas a la escuela, y 53 por ciento están en pandillas que forman parte también de sus escuelas.

Añadió que debido a embarazos tempranos hay jóvenes que truncan la educación escolar y muchas de ellas están entre 15 y 19 años. Estas son apenas cifras para que veamos las magnitudes del problema o del desafío.

Los muchachos que cursan la educación media superior deben tomar decisiones que determinarán su presente y su futuro a mediano y largo plazos, sin contar en muchas ocasiones con las herramientas necesarias para la construcción de una vida plena, subrayó.

Al participar en la ceremonia de relanzamiento y fortalecimiento del programa Construye T: Desarrollo de Habilidades Socioemocionales y Mejora del Ambiente Escolar, dijo que se buscará trabajar, junto con la SEP, en las áreas de inserción laboral, educación media, acceso a los servicios de salud, educación sexual y reproductiva, reducción de la brecha digital, prevención de la violencia y participación ciudadana entre los jóvenes.

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, señaló que desde el punto de vista demográfico México sigue siendo un país de jóvenes, donde residen poco más de 31 millones de personas entre 15 y 29 años, de las cuales una de cada cinco (6.7 millones) tiene entre 15 y 17 años, es decir, la edad para asistir al bachillerato, y casi una de cada seis formará parte de la matrícula de ese nivel educativo (alrededor de 5 millones) al iniciar el próximo ciclo escolar 2014-2015.

Manifestó que una proporción significativa de los estudiantes de educación media superior son objeto de violencia o acoso. Algunos consumen tabaco, alcohol e incluso drogas ilícitas, otros poseen información y medios sobre salud sexual y reproductiva, pero no siempre la emplean, y a menudo muchos se sienten tristes, solos o desolados.

Anunció cinco estrategias para enfrentar la adicción y violencia en las aulas, para lo cual, añadió, se capacitará a 13 mil 500 profesores y directores como parte de dicho programa, en el que se fortalecerán las capacidades de las escuelas para mejorar el ambiente y apoyar la formación integral y el desarrollo de las habilidades sociemocionales de los jóvenes.

El programa llegará a 2 mil 500 planteles de nivel medio superior y a poco menos de 3 mil 500 turnos. Beneficiará a una matrícula de poco más de 2 millones de estudiantes, lo que equivale a la mitad de la matrícula pública del país en el nivel medio superior.