Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, descarta patrullajes militares en la ciudad

Murillo Karam: en el DF no operan grandes grupos del narcotráfico

El titular de la PGR sostiene ante el Ejecutivo local y cuatro gobernadores que en la capital del país no se ha detectado tráfico ni producción de drogas

Participan en reunión de seguridad

Foto
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y los gobernadores de Hidalgo, Puebla, Morelos y Guerrero, durante la Reunión Regional de Seguridad Zona Centro en el C4Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de agosto de 2014, p. 37

En la ciudad de México no opera ni está asentado ninguno de los grandes grupos dedicados al tráfico de drogas, aseguró el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

Ante el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el funcionario federal manifestó que la capital del país no es una ciudad en la que haya tráfico detectado o producción detectada de estupefacientes.

Lo anterior lo dijo en conferencia de prensa luego de la Reunión regional de seguridad de la zona centro, en la que participaron cuatro gobernadores, el mandatario capitalino y el gabinete de seguridad federal, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien descartó patrullajes del Ejército Mexicano en el Distrito Federal.

En el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación capitalino, conocido como C4, el procurador general de la República manifestó que indudablemente hay muchos tipos de delincuencia organizada. A pregunta expresa de un reprtero, respondió: Yo diría que si usted se refiere a los grandes grupos delictivos de tráfico de drogas, en el Distrito Federal no tenemos detectado el asiento de ninguno.

Acompañado de los titulares de la secretarías de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; Marina, Francisco Soberón Sanz, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert, añadió: “Lo que se tiene es un problema de consumo de drogas, pues se trata de una de las ciudades más grandes del país, así como de narcomenudeo, al cual se está enfrentando con bastante fuerza.

Hemos visto actos específicos, en lugares específicos, donde esto se da, donde las autoridades local y federal han actuado de manera contundente, con resultados que han hecho que podamos hoy ver reducción no sólo de los delitos que tienen que ver con esto, sino de las consecuencias de éstos y que nos muestran que está siendo eficiente en este planteamiento, explicó Murillo Karam.

Estrategia sin cambios

También ante los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; Morelos, Graco Ramírez Garrido, y Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, subrayó: En muy clara explicación le diría (que el Distrito Federal) no es una ciudad de tráfico, hasta donde tenemos inteligencia, y no es una ciudad de producción.

Al hacer uso del micrófono, Miguel Ángel Osorio Chong negó que se puedan dar patrullajes del Ejército en el Distrito Federal. Señaló que las actuaciones de las fuerzas armadas continuarán en las mismas circunstancias en las que se viene haciendo hasta el momento, en los límites de algunas ciudades de otros municipios y otros estados del centro del país. No habrá modificación respecto de la presencia de fuerzas federales en la zona centro del país.

A la reunión no acudieron los gobernadores del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien acompañó al presidente Enrique Peña Nieto en una gira, ni el de Tlaxcala, Mariano González Zarur, quien hizo lo propio con la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López.