El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 13 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El 13 de agosto de 1521, día de desdicha para México

E

l 13 de agosto de 1521 la noble México-Tenochtitlan, heroicamente defendida por Cuauhtémoc, cayó en manos de Cortés. El último señor mexica cayó en cautiverio en medio de los últimos y desesperados intentos de los tlatelolcas por defender no sólo a su reino, sino sus vidas y seres amados; era claro que era una guerra de exterminio. Era el inicio del peor genocidio en la historia de la humanidad, una que la mayor parte de los medios y gobiernos han intentado minimizar; ahora los nuevos libros de texto gratuito se unen a esa campaña de desinformación, cambiando la palabra conquista por encuentro de dos mundos. ¡Qué se lo digan a los miles, si no millones, de indígenas exterminados en nombre de la cruz! Es 13 de agosto y en ningún lugar, en ningún medio, en ningún acto habrá una sola mención, algún minuto de silencio. Para muchos será otro día, pero no lo es. En este día huele más fuerte la sangre, pero todavía más el olvido. Es vergonzoso que dicha fecha no sea motivo de reflexión y pesar nacional.

José Luis Balderas Luna

Dos momentos en la historia

Encabezado de primera plana el 20 de marzo de 1938 en El Nacional Diario Popular: Unánime solidaridad del pueblo con el presidente.

El 23 de marzo, con un Zócalo lleno, el presidente Lázaro Cárdenas del Río, desde el balcón central de Palacio Nacional lee el decreto de expropiación petrolera.

El 11 de agosto de 2014 se promulgaron las leyes secundarias de la reforma energética, con un Zócalo completamente vacío y rodeado de vallas por el operativo de seguridad debido a la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.

Y…¿por qué no una consulta ciudadana?

Carlos Noriega Félix

Minimizan cifras de población indígena en el DF

Las cifras de población indígena en el DF con frecuencia se ven modificadas y/o minimizadas por autoridades del gobierno local, creando confusión entre ellas y en el resto de la población. Su manejo a modo como ahora, en pleno proceso de consulta para la ley indígena, confunde más, sobre todo al no conocerse con certeza, la cifra real oficial, pues mientras el secretario de la Sederec menciona una cifra de 700 mil (La Jornada 21/1/13), el 11 de septiembre del mismo año, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en su Plan de Desarrollo para la Ciudad, da la cifra de un millón 509 mil 355 y nuevamente el 4 de agosto de 2014 el mismo secretario de Sederec y secretario técnico del Comité de Mecanismo de la Consulta para la Ley Indígena, doctor Hegel Cortés, junto con el Consejo de Pueblos y Barrios Originarios y el Copred, dan cuenta en la Gaceta Oficial que la población indígena en el DF es de aproximadamente 143 pueblos y 171 barrios originarios (sin siquiera precisar cuántos pueblos y barrios existen y a cuántos habitantes equivalen, lo cual homologaría la unidad de medida) y 438 mil 750 indígenas residentes (sólo Iztapalapa tiene casi 500 mil). Pero lo más importante para la población sería saber cuál es el fondo de todo este juego de cifras o poner en duda las expresiones del jefe de Gobierno al contradecirlo o el de cuestionar la confiabilidad del Inegi, ya que por lo demás, las irregularidades, violaciones a la metodología y exclusión y discriminación indígena en este proceso siguen estando a la orden del día y con anuencia de la CDH-DF, sin que esto preocupe a autoridades y expertos de dicho comité, al contrario, dados a la tarea de apresurar cada vez más el proceso rumbo a la citada Ley.

Miembros del Comité de Mecanismo, Consejeros de Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas y Peticionarios ante la CDH DF

Notable victoria cultural del panismo actual

Es verdaderamente notable la nueva victoria cultural del panismo actual. Los valores morales y principios de su doctrina original, de fuerte y solidaria raigambre humanista, hace tiempo que fueron enterrados para dar paso a un descarnado y brutal individualismo anticristiano. Y para ser consecuente con ese giro ideológico, el panismo –por sus testimonios los conoceréis– está hoy en condiciones óptimas para proclamar una superior victoria cultural, la que exalta la intemperancia, el vicio, la lujuria, el derroche, la desvergüenza, la impiedad, frente a la desdeñada virtud clásica de la reverente templanza. Decía el genio de Platón que el gobernante que no era capaz de dominar sus impulsos, que fuera esclavo de los placeres, debería ser echado del poder por los ciudadanos libres, pues ello lo hacía inepto para el buen gobierno al encarnar la hybris, insolente saciedad de poder que despeña a los pueblos en los abismos. Estaremos muy atentos a dicha proclama del panismo dionisiaco.

Mauro González Luna Mendoza

Invitan a la Semana Catalana en México

MEXCAT y la ANC-Mèxic les invitan a participar en la Semana Catalana 2014, que se llevará a cabo del 14 al 17 de agosto en el Museo de la Ciudad de México (Av. Pino Suárez 30, Centro, a dos cuadras de la Plaza de la Constitutción).

En la Semana Catalana se conmemorará el 75 aniversario del exilio republicano catalán, el bicentenario del general Prim, y se presentará la exposición Cataluña bombardeada. Además de la exhibición de un Ciclo de Cine Catalán, la muestra y degustación gastronómica y otras conferencias y actividades.

El día 14 de agosto a las 17 horas se entregará la Medalla de Socio de Honor de MEXCAT al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y contaremos con la presencia, entre otros, de Rafael Barajas El Fisgón, Montserrat Gispert, José María Espinasa, Marco Rascón Córdova, Luis Prieto Reyes, etcétera.

Para mayor información sobre la Semana Catalana en la Ciudad de México pueden comunicarse a [email protected]. semanascatalanas Equipo de Coordinación ANC-Mèxic

Anna Pi i Murugó, Vicens Giralt i Bourgat

Invitaciones

Conferencia de Morena

Los comités de Morena de las colonias Avante y Presidentes Ejidales invitan a la conferencia Organización, que impartirá Tomás Pliego, secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, este miércoles 13 de agosto, a las 18 horas, en Av. Santa Ana 76, Col. Avante (Salón Mosada, frente al Deportivo Clark Flores).

Guillermo Trujillo, Héctor Sánchez, Ramiro Castilleja, María Garrido, Carlos Dámaso, Jorge Paz, Araceli Vázquez, Estela Pacheco, Elvia Saavedra y Jesús Trujillo

Presentación del libro Octubre 2, historias del movimiento estudiantil

Brújula Metropolitana invita a la conferencia y presentación del libro Octubre 2, historias del movimiento estudiantil, con el dramaturgo, académico y actor maestro Felipe Galván. Miércoles 13 agosto a las 19 horas, en Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal Cooperativo, Colonia Roma, parada del metrobús Álvaro Obregón, entre Tonalá y Monterrey, informes 55 35 68 52 00 [email protected].

Laura Nava, Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Foro ¡No al pago de luz!

Los comités de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica en Iztapalapa te invitan al foro ¡No al pago de la luz! ¡Hasta echar abajo la reforma energética! Jueves 14 de agosto a las 16 horas en el kiosco de la explanada de la delegación Iztapalapa. Lleva a toda tu familia.

Anuee Iztapalapa. Juan Raúl Chávez, Alfonso Mancilla, Carlos Marco Pérez