Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El descenso, tras el anuncio de que podría pedir la protección por bancarrota

Se hunden 75% las acciones de la matriz de Nextel en la bolsa de NY

La liquidez de la empresa no es suficiente para sostener el negocio, dijo su presidente ejecutivo

La compañía tiene hasta el viernes para llegar a un acuerdo con sus acreedores en EU

Foto
La bandera de Estados Unidos se observa frente a la bolsa de Nueva York, que ayer cerró con leves pérdidas, pues el Dow Jones bajó 0.06 por cientoFoto Ap
Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de agosto de 2014, p. 29

Las acciones de NII Holdings cayeron 75.57 por ciento en las operaciones tras el cierre del mercado regular, y se cotizaron a 19 centavos de dólar desde su cierre en 66 centavos en el Nasdaq.

NII Holdings, proveedor de servicios de telefonía móvil que opera en América Latina usando la marca Nextel, informó el pasado lunes que podría pedir la protección por bancarrota tras dificultades para enfrentar la competencia en Brasil y México.

A pesar de las medidas que hemos tomado para mejorar nuestro desempeño operativo, nuestros esfuerzos no han bastado, lo que ha dejado a la empresa con una posición de liquidez que no es suficiente para sostener el negocio, dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de la empresa, Steve Shindler.

NII, que en marzo contrató asesores financieros para que lo prepararan para una posible venta de la compañía, dijo que no podrá continuar operando a menos que restructure sus obligaciones crediticias, encuentre una solución estratégica o una combinación de ambas opciones.

La empresa había dicho que UBS Investment Bank le ayudaría a buscar alternativas, que incluían asociaciones, su venta o la de alguna de sus unidades.

La compañía tiene hasta el viernes para llegar a un acuerdo con sus prestamistas en Estados Unidos. Los cambios directivos en México reflejan el rumbo que quiere tomar la empresa, comentó un ejecutivo del sector con conocimiento de la situación que habló bajo condición de anonimato, reportó CNNExpansión.

La fuente se refirió a la entrada de Salvador Álvarez, ex director general de Maxcom, como presidente de Nextel México este mes. Aseguró que la dirección de NII Holdings se decantó por un perfil de ejecutivo con experiencia en llevar empresas al proceso de la protección contra la bancarrota, como hizo Álvarez con Maxcom entre 2012 y 2013. Empresa a la que ha llegado (Salvador) la ha mandado a seguir el mismo camino. Así que queda claro hacia a dónde apunta su designación, comentó.

NII Holdings terminó el segundo trimestre con una deuda neta de 4 mil 800 millones de dólares y mil millones de dólares en efectivo e inversiones.

NII dijo el lunes que está tomando medidas más agresivas para reducir sus costos y que está en conversaciones con sus acreedores para restructurar deudas.

La empresa ha estado tratando de frenar una pérdida de clientes corporativos que han sido atraídos por Telefónica Brasil SA y América Móvil, de Carlos Slim, que ofrecen planes sin límites y redes más veloces y con mayor cobertura.

NII había dicho a principios de año que perdió clientes en México, su segundo mayor mercado, por problemas con sus servicios de roaming, luego de que Sprint Corp, de la que obtuvo la licencia de la marca Nextel para América Latina, cerró su red de telecomunicaciones iDEN en el país.

La pérdida neta de NII creció a 623.3 millones de dólares, o 3.62 dólares por acción, desde 396.4 millones de dólares o 2.30 dólares por acción en el mismo periodo del año anterior.

La empresa perdió 77 mil abonados en el trimestre que terminó el 30 de junio. Los ingresos por operación cayeron 23 por ciento, a 968.8 millones de dólares.

Los analistas esperaban una pérdida de 2.3 dólares por acción y ventas de 948.1 millones de dólares, según Thomson Reuters.

Conflictos bélicos afectan la bolsa

Los futuros de Wall Street subieron temprano antes de la apertura del mercado, pero posteriormente bajaron de sus máximos en medio de la preocupación sobre el conflicto en la ex república soviética.

Kiev informó que Rusia había concentrado 45 mil soldados en su frontera, mientras Moscú dijo que un convoy de 280 camiones que transportaban ayuda humanitaria había partido rumbo a Ucrania, a pesar de que los gobiernos occidentales han advertido que si Rusia ayuda al país será usado como pretexto para una invasión. Los inversionistas seguían preocupados por las consecuencias de una escalada en las tensiones.

En Alemania, la incertidumbre geopolítica afectó la confianza económica en agosto, dijo el centro de estudios ZEW, ya que la confianza de los inversionistas retrocedió a su nivel más bajo desde diciembre de 2012.

El mercado también está atento a otras zonas de disturbios, entre ellas la reciente violencia en la Franja de Gaza y los ataques aéreos de Estados Unidos en Irak.

Los futuros de Wall Street subieron temprano previo a la apertura del mercado, pero luego bajaron de sus máximos en medio de la preocupación sobre el conflicto en la ex república soviética.

Kiev informó que Rusia había concentrado 45 mil soldados en su frontera, mientras Moscú dijo que un convoy de 280 camiones que transportaban ayuda humanitaria había partido rumbo a Ucrania, a pesar de que los gobiernos occidentales han advertido que la ayuda sería usada como pretexto para una invasión. Los inversionistas seguían preocupados por las consecuencias de una escalada en las tensiones.

En Alemania, la incertidumbre geopolítica afectó la confianza económica en agosto, dijo el centro de estudios ZEW, ya que la confianza de los inversionistas cayó a su nivel más bajo desde diciembre de 2012.

Las acciones cerraron en baja el martes en la bolsa de Nueva York, cortando una racha de dos sesiones con ganancias por las caídas en el sector energético ante el retroceso de los precios del petróleo. El Dow Jones perdió 0.06 por ciento y quedó en 16 mil 650.54 puntos; el índice Standard and Poor’s 500 cayó 0.16 por ciento a mil 933.75 puntos y el Nasdaq cerró con 0.27 por ciento a 4 mil 389.25 unidades.