Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desaparecerían para crear un fondo y seguro único

Prepara Chile una reforma del sistema de salud privado impuesto por Pinochet
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de agosto de 2014, p. 33

Santiago, 12 de agosto.

El gobierno de Chile reiteró la necesidad de impulsar cambios profundos en los seguros sociales privados impuestos por la dictadura de Augusto Pinochet, los cuales reciben el nombre de Isapres.

Las siete empresas que han transformado la salud en un negocio en extremo lucrativo reconocieron que alcanzaron utilidades por casi 50 mil millones de pesos entre enero y junio de 2014.

Esta cifra es 45.7 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado, e indica que se trata de las mayores ganancias alcanzadas por las aseguradoras de salud durante el primer semestre de los últimos nueve años, lo que para la Superintendencia encargada de vigilar al sector indica que se necesitan cambios urgentes en un tema tan delicado.

La Isapres Cruz Blanca terminó el primer semestre del año pasado con 45 millones de pesos en utilidades y este año superó los 12 mil millones, mientras Consalud pasó de 2 mil 898 millones en los primeros seis meses de 2013, a más de 8 mil 700 millones este año.

Se indicó que si bien los gastos de las Isapres aumentaron 9 por ciento durante el periodo revisado, los ingresos lo hicieron 11.5 por ciento.

La semana pasada una comisión asesora, creada para analizar la reforma al sistema de salud privado, aprobó por mayoría el desarrollo a largo plazo –no antes de una década– de un fondo y un seguro único, lo que significaría la desaparición de las Isapres.

Las Isapres tienen una importante cuota de denuncias por incumplimiento de los planes que contratan los usuarios, por dificultar el cobro de los subsidios cuando se trata de incapacidad laboral y por las alzas indiscriminadas y sin consulta a los titulares de los planes.