Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escasas, las pipas enviadas por autoridades y Grupo México en 5 días

Afectados por derrame en Sonora denuncian desabasto de agua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de agosto de 2014, p. 36

Hermosillo, Son., 12 de agosto.

Pobladores del municipio de Aconchi, Sonora, protestaron frente a la alcaldía por el insuficiente abasto de agua –a cargo de Grupo México, autoridades estatales y federales–, luego del cierre de pozos por la contaminación del río Sonora.

El edil de Aconchi, Sonora, Pedro Armando Lugo López, aseguró que son cinco días de desabasto de agua y ni las autoridades ni Grupo México envían las pipas suficientes para satisfacer las necesidades de más de 21 mil personas que enfrentan la emergencia por la contaminación con al menos siete metales pesados.

Expuso que ayer empezaron a llegar las primeras dos pipas enviadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero resultaron insuficientes, pues requieren al menos 10 al día para dar abasto.

No hemos tenido apoyo de Grupo México y la gente nos reclama que nosotros no estamos haciendo nada, dijo el edil.

Señaló que en el pasado ha sido grave la contaminación del río Sonora, con metales pesados, y el resultado fue que algunas personas sufrieron enfermedades mentales. Reconoció que nunca se hizo un estudio de los efectos de anteriores derrames de ácido y metales pesados generados en la mina de Cananea.

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y similares de la República Mexicana dichos incidentes ocurrieron en 1989 y 2008.

Minera lamenta desinformación

Por su parte, la empresa minera de Cananea, Buenavista del Cobre, de Grupo México, emitió un comunicado en el que lamentó la desinformación generada por la contaminación del río Sonora, y negó que los recientes estudios de calidad del cauce mostraran un nivel de acidez por encima de la norma.

En el comunicado, contra lo señalado por el delegado de la Conagua el lunes, Grupo México insiste que el derrame se generó por lluvias intensas y no por un problema de diseño de un represo con solución de sulfato de cobre.

Asegura que la mina no tardó en avisar a las autoridades y moradores del río, contrario a lo dicho por autoridades y vecinos.

Buenavista del Cobre ha medido la acidez del agua de los ríos; ayer por la tarde todas resultaron con acidez/alcalinidad neutra, añade el informe.

La empresa también acusa que se ha informado incorrectamente a la población respecto de la contaminación en el río Sonora y Bacanuchi, aunque no precisó quién sería responsable de tal desinformación.