Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresario inmobiliario, protegido por policías, comenzó el lunes a cercar predios, acusan

Ejidatarios de Jilotzingo denuncian despojo de 36 hectáreas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de agosto de 2014, p. 36

Jilotzingo, Mex., 12 de agosto.

Ejidatarios de Santa María Mazatla en este municipio denunciaron con pancartas el despojo de al menos 36 hectáreas a 163 de ellos, promovido por el empresario inmobiliario Francisco Rojas Pinedo; exigieron la intervención del Tribunal Agrario.

En cartulinas de colores expusieron sus demandas y dijeron que el empresario, protegido por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, empezó el lunes a apropiarse y cercar los predios de los labriegos, quienes poseen títulos de propiedad y certificados parcelarios y además tienen vigente un juicio de amparo.

Adrián Mayen Rayón, presidente del comisariado ejidal, junto con campesinos y ex representantes ejidales, exhibió el avance del cercado de malla ciclónica sobre tierras de cultivo, bosques de oyameles y pinares.

Explicó que en 2002 Rojas Pinedo inició un juicio agrario contra el ejido Santa María Mazatla que en 2005 ganaron los ejidatarios. Pero en el proceso de revisión (en 20011), él resultó favorecido.

Ante esto los ejidatarios han presentado desde hace tres años recursos de revisión y amparos, pero el magistrado Heriberto Leyva García inclina la balanza en favor del empresario, por lo que los afectados presumen que podría haber corrupción.

Por decreto presidencial, desde 1935 los ejidatarios son dueños de unas mil hectáreas. Entre 1999 y 2000, mediante el Procede, la mayoría obtuvo certificados agrarios.