Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ingreso tiene que elevarse conforme el crecimiento económico, dice titular de Economía

Advierte funcionario del Banco Mundial de riesgo por aumento excesivo a salarios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de agosto de 2014, p. 31

Un aumento excesivo en los salarios mínimos podría elevar la informalidad, reducir el empleo y generar distorsiones en el trabajo de las empresas, por lo que el reto de México es encontrar el equilibrio, aseguró este martes Augusto de la Torre, economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

A su vez, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, estimó anoche que los ingresos de los trabajadores tendrían que aumentar conforme a las previsiones de crecimiento económico de 5 por ciento en 2018, como una consecuencia de las reformas hasta ahora aprobadas.

Sin duda, señaló, los salarios para los trabajadores deberán mejorar. La única manera de que el crecimiento sea sostenido es que sea un crecimiento participativo, pues no puede existir un modelo de crecimiento que sólo beneficie a unos.

Guajardo Villarreal afirmó que vale la pena analizar el aumento de los salarios mínimos, con la finalidad de encontrar la fórmula que beneficie a la economía y no por decretos.

El directivo del Banco Mundial dijo que hay que evitar el riesgo de que por razones políticas el salario sobrepase las capacidades productivas del país, porque en cuyo caso los resultados serían contrarios a los objetivos de abatir la pobreza, dijo el funcionario luego de participar en la Semana del Emprendedor.

Si se de un incremento de salario elevado y por encima de los niveles de productividad se tendrá un efecto que fomente la informalidad y el empleo informal, agregó.

De la Torre apuntó que el tema de los salarios es políticamente sensible porque tiene varias aristas. Una de ellas, explicó, es de equidad social, una manera de asegurar un ingreso mínimo digno, y que eso influye en el diálogo. Sin embargo, acotó, hay otro elemento y este es el impacto de los salarios sobre la generación de empleo. Hay que balancear y en todos los países es el gran dilema, resumió.

El representante del organismo dijo que es importante calibrar un salario mínimo a la luz de estos dos objetivos: asegurarse el buen funcionamiento del mercado laboral y la reducción de la informalidad, y por el otro lado, una idea de equidad social asociada al concepto de salario mínimo.

Sostuvo que la discusión de los salarios es necesaria pero hay que evitar que por razones puramente políticas la elevación sobrepase las capacidades productivas del país.

Coparmex, tampoco

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) la discusión de aumentar los salarios mínimos debe darse en el seno de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, es decir, únicamente entre los actores principales: trabajadores y empresas, y el gobierno como facilitador de políticas públicas.

Tenemos que construir una agenda para alcanzar juntos, los actores de la producción y el gobierno, tres elementos, dijo el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón.

Esos elementos son la desvinculación del salario mínimo como unidad de cuenta, las políticas públicas que sirvan para elevar la competitividad y productividad de las empresas y de las personas, y un diálogo entre los factores de la producción.

Este diálogo, dijo en una entrevista en el marco de la Semana del Emprendedor, debe hacerse dentro del estado de derecho y de la Constitución, pues ésta establece un órgano de discusión, la Conasami.

Y el tema del aumento a los ingresos de los trabajadores es allí donde debe decidirse, y no a través de encuestas o decretos.