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Convocan a foro para que ambos gobiernos busquen soluciones

Obsoleta, la infraestructura para el comercio entre México y EU: experto
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de agosto de 2014, p. 31

La infraestructura con la que actualmente se cuenta para el comercio fronterizo entre Estados Unidos y México es obsoleta, está desgastada luego de 40 años de haber sido creada (en los cuales ha operado diariamente) y se verá rebasada frente al incremento en la actividad que representarán las reformas estructurales recién aprobadas, sostuvieron representantes de organismos empresariales y de comercio fronterizo de ambas naciones.

En conferencia de prensa, el presidente de la Alianza de Comercio Fronterizo (BTA, por sus siglas en inglés), Jesse Hereford, dijo que la modernización en los puertos, cruces y puentes fronterizos es fundamental para aprovechar el crecimiento que se genere con las reformas, sobre todo la energética.

Hicimos esos puentes y cruces antes de que se aprobara el Nafta (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por sus siglas en inglés) y ahorita estamos teniendo problemas con el tráfico de mercancías, imagínate ahora con la reforma energética, se va a dilatar más el cruce, indicó.

El directivo señaló que para hacerlo es necesaria una inversión de alrededor de 18 mil millones de dólares en total, 6 mil millones del lado estadunidense y por lo menos el doble (12 mil millones de dólares) en el lado mexicano por los atrasos que se tienen.

Sin embargo, dijo que el gobierno estadunidense está quebrado, por lo que se deberá recurrir a las asociaciones público privadas para obtener los recursos que permitan llevar a cabo la modernización.

Detalló que desde junio pasado la BTA ha tenido acercamientos con el Congreso estadunidense y con empresas para impulsar dichas asociaciones.

Eduardo Bravo, presidente de la Alianza de Empresarios Mexicanos (AEM) en Estados Unidos, dijo que el principal interés de los empresarios nacionales que viven del otro lado de la frontera y que comercian entre los dos países es crear un movimiento binacional que impulse estos cambios.

Nuestra frontera es de principios del siglo 20; tenemos que tener una frontera del siglo 21; es necesaria inversión

Por ello ambos organismos anunciaron que los próximos 27 y 28 de agosto se realizará un foro en la ciudad de México en el que representantes empresariales promoverán un diálogo con los gobiernos y congresos de ambos países para buscar soluciones.

Tenemos que tener una frontera mucho más eficiente con mejor tecnología y realmente que los costos bajen porque si se logra detonar como se sucedió en la zona del gas shale en Texas, hace cuatro o cinco años, se va a requerir rapidez, comentó Bravo.

Consideró que el desarrollo se va a dar en los estados fronterizos, sobre todo los cercanos a Texas, como Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, y consideró que la inversión será mayoritariamente privada.

Pedro Ovín Limongi, presidente de la Alianza de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos Capítulo México, dijo que lo primero es mejorar la infraestructura carretera, trenes y modernizar el cruce.

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