Opinión
Ver día anteriorMiércoles 13 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Reino de Atlacomulco

Las enseñanzas de Hank

Subcomandante Barbosa

De a millón por dedo

Dinero

Fulminan el aumento de salario Maruchan

Los diputados del millón

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Bajo la Lupa

¿EU gestó a los yihadistas del califato islámico?

México SA

PRD: insoportable levedad

Otra simulación chuchista

Plan de acción a revertir

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Dolores, Lola, Loló

Jazz

Festival de Hidalgo

Ricardo Yáñez
Antonio Malacara
Irak: cambio de marioneta
C

on una pasmosa falta de oficio diplomático y hasta de pudor, el gobierno de Barack Obama operó en Irak para echar del poder al hasta ahora primer ministro, Nuri Maliki, y remplazarlo por Haidar Abadi. Para mayor bochorno, el secretario de Estado John Kerry giró instrucciones al premier entrante, el cual, dijo, tiene que volver a ganarse la confianza de la población formando un gobierno que se preocupe por todos los grupos étnicos, en alusión a la política excluyente hacia los sunitas puesta en práctica por el chiíta Maliki.

El Correo Ilustrado

El 13 de agosto de 1521, día de desdicha para México

E

l 13 de agosto de 1521 la noble México-Tenochtitlan, heroicamente defendida por Cuauhtémoc, cayó en manos de Cortés. El último señor mexica cayó en cautiverio en medio de los últimos y desesperados intentos de los tlatelolcas por defender no sólo a su reino, sino sus vidas y seres amados; era claro que era una guerra de exterminio. Era el inicio del peor genocidio en la historia de la humanidad, una que la mayor parte de los medios y gobiernos han intentado minimizar; ahora los nuevos libros de texto gratuito se unen a esa campaña de desinformación, cambiando la palabra conquista por encuentro de dos mundos. ¡Qué se lo digan a los miles, si no millones, de indígenas exterminados en nombre de la cruz! Es 13 de agosto y en ningún lugar, en ningún medio, en ningún acto habrá una sola mención, algún minuto de silencio. Para muchos será otro día, pero no lo es. En este día huele más fuerte la sangre, pero todavía más el olvido. Es vergonzoso que dicha fecha no sea motivo de reflexión y pesar nacional.

Tras la reforma energética, la reforma ética
D

entro del paseo de las reformas con que nos ha transformado la existencia el actual gobierno, y particularmente con la promulgación de la reforma energética, falta la que permitirá que las ya aprobadas por el Congreso y publicadas por el Ejecutivo, puedan cumplimentarse sin peligro para quienes participen en su instrumentación y ejecución: la reforma ética, que permitiría lograr una total apertura para la modernización y la abolición de los falsos valores que limitan el ejercicio del poder y, por tanto, sus capacidades para el logro de las más altas metas que pretende la administración pública.

Final de temporada
E

l sistema establecido ha colocado sus piezas clave para lo que presume será la verdadera modernización del país. Confía en que, una vez funcionando, permitirán la continuidad del modelo vigente que tantos beneficios les ha acarreado. Las expectativas para mantener su vigencia giran sobre, al menos, dos ejes sustantivos. Uno, de corte meramente económico, diseñado para trabajar dentro del país y que, se supone, permitirá concretar, aunque sea una pequeña parte del diluvio de promesas y alardes que acompasaron las reformas. El otro eje, se confía, quedará implantado en los centros neurálgicos de poder global. Las innegables capacidades de presión de las empresas interesadas en invertir en energía sobre sus respectivos gobiernos, así como su consabida manipulación de los aparatos de convencimiento a escala mundial ( The Economist) introducirán ventajas envidiables para la prolongación del grupo controlador de las decisiones sustantivas en México.

Javier Jiménez Espriú
Luis Linares Zapata
“Estado de Israel”: fábrica de antisemitas al por mayor
E

l debate en torno a la lucha anticolonial de Palestina se diluye, invariablemente, en ge­neralidades fuera de lugar. V. gr.: en las luchas independentistas de América hispana nadie polemizaba sobre el credo religioso de los Habsburgo y borbones. Se peleaba, puntualmente, contra la potencia colonial opresora. Lo mismo vale para las luchas anticoloniales de India y Egipto versus Inglaterra, Argelia vs Francia, Vietnam vs Estados Unidos, Angola o Mozambique vs Portugal, etcétera.

La escisión entre ética y la política en México
A

lgo estamos haciendo mal en México. La divulgación del rotundo video que exhibe a diputados panistas en pleno baile y cachondeo con supuestas sexoservidoras no escandaliza a nadie QUE quiera reprochar la vida privada de los políticos, a condición de que no lo hagan con los recursos públicos. Aquí, aún no está claro y toca al mismo partido dar certeza a la sociedad del origen y financiamiento de estos festines. Resulta contrastante entender a este partido, que frente a temas morales se comporte de manera conservadora. A manera de ejemplo, uno de sus militantes planteó meses atrás una iniciativa legislativa para la defensa a ultranza de la familia y sus valores morales tradicionales, cuando, por otro lado, se dan sus jolgorios desenfrenados con prostitutas No se trata de moralina, sino en repensar el rol de la clase política en el país. Y saltan otros muchos hechos que se deben tejer para ir entendiendo el comportamiento y doble moral de una clase política que a todas luces no está a la altura de los grandes desafíos que el país demanda. Como la red de prostitución tejida por el dirigente del PRI Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en las oficinas de un comité directivo del DF; ¿es admisible aceptar el bono de desempeño que los diputados quieren regalarse como premio a las extenuantes jornadas de reformas estructurales que han venido aprobando? Cómo se puede uno explicar que un alcalde como David Sánchez, del municipio de Naucalpan, haya alquilado un jet privado para ir al mundial de Brasil a presenciar un partido de futbol de la selección mexicana. O recuerde la denuncia hecha por los propios alcaldes de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), en la que reprochan a los diputados el moche para asignar recursos etiquetados. Ahí están nombres muy connotados, como el mismo panista Luis Alberto Villarreal, el ahora llamado diputable, así como la perredista Roxana Luna y el priísta Manlio Fabio Beltrones. En redes sociales circulan montones de periodistas y líderes de opinión que son supuestamente comprados con recursos públicos mediante extraños contratos de compra de servicios. Aún no están lejos las patéticas imágenes de la recepción de dinero en las bolsas de plástico y en los atiborrados bolsillos de perredista René Bejarano, o los turbios negocios en zonas de reserva ecológica que dirigentes del Partido Verde realizan para su urbanización.

José Steinsleger
Bernardo Barranco V.
Que nadie hable de petróleo
E

n Medio Oriente, las primeras imágenes de cada guerra definen la narrativa que deberemos seguir obedientemente. Así que ésta es la mayor crisis desde la última gran crisis con Irak. ¿Los cristianos huyen por sus vidas? Hay que salvarlos. ¿Los yazidíes se mueren de hambre en las montañas? Arrójenles víveres. ¿Los islamitas avanzan hacia Erbil? Bombardéenlos. Destruyan sus convoys, su artillería y a sus combatientes, y bombardéenlos una y otra vez hasta que...

Fractura hidráulica: ¿espejismo o burbuja financiera?
L

a extracción de gas y petróleo de esquistos ha sido presentada desde hace años como una historia de éxito para el sector energético de Estados Unidos. Las compañías de petróleo y gas, así como el Departamento de Energía, han divulgado estimaciones sobre las reservas existentes que llevarían a pensar en la independencia energética de Estados Unidos para las próximas décadas. Muchos de estos datos están basados en conjeturas más que en datos duros.

Robert Fisk
Alejandro Nadal