Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta mundial por ébola

Se adoptan las medidas de prevención establecidas por la OMS, indica titular de la Ssa

Aplica México protocolo internacional para enfrentar el mal: Mercedes Juan

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, preparado para efectuar análisis

Foto
Breda Athan muestra el traje de protección y una unidad de aislamiento de alta seguridad que serían utilizados en caso de que sea necesario tratar a pacientes infectados por el virus de ébola, en el Royal Free Hospital de LondresFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de agosto de 2014, p. 3

La titular de la Secretaría de Salud federal (Ssa), Mercedes Juan López, afirmó que México cuenta con un protocolo para hacer frente al ébola.

En conferencia de prensa, después de participar de testigo en la firma de un convenio de colaboración en materia de salud entre los gobiernos de Tlaxcala y Colima, la funcionaria explicó que se están adoptando las medidas de prevención necesarias, como establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre esas acciones se encuentra la llamada prevención de vuelo, en la que se aconseja a las personas informar sobre cualquier padecimiento, sobre todo de quienes han viajado a países africanos.

Tenemos un subcomité de salud en seguridad social en todas las instituciones del sector, en coordinación con las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional (Sedena), anotó.

Dijo que desde el pasado viernes el grupo de emergencia hizo las recomendaciones del reglamento sanitario internacional de la OMS y se dividió en tres (zonas) a los países del mundo.

En el primer grupo están las naciones afectadas por el virus: Liberia, Sierra Leona y Guinea, las cuales deben adoptar medidas mucho más estrictas.

Otro grupo está integrado por países a los que eventualmente pudiera llegar la enfermedad, y en el tercero están las naciones, como es el caso de México, donde no existe en este momento (el virus), y esperemos que no llegue al continente americano.

Explicó que México aplicó medidas preventivas en semanas recientes, como la prevención de viaje, en los principales aeropuertos, donde se hacen recomendaciones a la personas sobre su estado de salud con el propósito de detectar síntomas.

Como sabemos por el brote en los tres países en África, el ébola es un virus cuya letalidad es superior a 60 por ciento y aún no hay vacuna ni tratamiento contra el mismo, enfatizó.

Mercedes Juan explicó que en anteriores brotes la enfermedad se concentraba en áreas rurales de países africanos, pero ahora está en áreas urbanas, y dijo que por esta razón estamos viendo el protocolo en caso de que tuviéramos que repatriar a una persona infectada que hubiera estado en (alguno de) esos países.

Además, destacó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica está preparado para hacer las primeras pruebas, en caso necesario.