Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay mucho interés de estadunidenses por invertir aquí, sostiene el embajador

Con las reformas en México mejorará la competitividad en Norteamérica: Wayne

Reiterá apoyo de Washington a los cambios estructurales efectuados por esta administración

Foto
Apoyaremos las reformas y trabajaremos juntos en el futuro para mejorar la competitividad en América del Norte, afirma el embajador de Estados Unidos en México, Anthony WayneFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de agosto de 2014, p. 8

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, aseguró ayer que en su país existe mucho interés de empresas por participar en proyectos de inversión, una vez promulgada la reforma energética.

Sí, hay mucho interés y grupos de hombres que han trabajado en conjunto para apoyar nuestro diálogo de alto nivel; más de 18 mil empresas estadunidenses trabajan en México y muchas compañías mexicanas que trabajan en Estados Unidos, dijo el diplomático luego de recibir un reconocimiento de la Secretaría de Economía (SE) por su labor de apoyo a los emprendedores.

Señaló que con las reformas estructurales mejorará la competitividad en Norteamérica y reiteró el apoyo a los cambios efectuados en México. Estamos muy contentos, apoyaremos las reformas y trabajaremos juntos en el futuro para mejorar la competitividad en América del Norte.

Acerca de la colaboración bilateral en materia de apoyo a los nuevos empresarios, Wayne consideró un gran honor el trabajo que se realiza en equipo con el gobierno mexicano. Hay mucho por hacer en ambas economías para apoyar la innovación, pero es clave para el futuro de México y Estados Unidos, aseveró en entrevista con los medios de comunicación.

Aplaude el Banco Mundial la reforma energética

En el mismo foro organizado por la SE y el Instituto Nacional del Emprendedor, el economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre, aplaudió la reforma porque, dada la riqueza energética única del país, era importantísimo modernizar el marco regulatorio para ubicarlo a la par del resto del mundo.

Explicó que el mercado energético está mutando a gran velocidad, principalmente en cuanto a cambios tecnológicos, y señaló que en Estados Unidos se habla de que no necesitará importar petróleo en pocos años.

Dada la circunstancia de dichos cambios, era importantísimo que México modernice su marco regulatorio y lo ponga a la par del mundo, agregó.

De la Torre aseveró que la reforma energética entusiasmará a los inversionistas internacionales de modo natural, por lo cual el desafío para México será conectar el dinamismo de ese sector con el resto de la economía.

Recordó que Estados Unidos desarrolló su sector energético, luego empezó a generar conexiones con el resto de la economía y terminó generando una red de productividad económica asociada a dicho sector. Eso requerirá de reformas adicionales, pero el hecho de que se anuncie una gran reforma energética debe levantar el optimismo de los inversionistas.