Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ignoradas, las energías renovables
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de agosto de 2014, p. 12

Las leyes secundarias de la reforma energética recién promulgadas representan un retroceso, por el énfasis que pone en la explotación y uso de hidrocarburos frente a las energías renovables, señaló Isabel Studer, directora del Instituto Global para la Sostenibilidad (IGS) del Tecnológico de Monterrey.

Esto afecta no sólo la imagen internacional de México, sino la posibilidad de garantizar su competitividad, sobre todo si se compara con los avances extraordinarios que economías como China han alcanzado en materia de energías renovables, indicó durante el cuarto Foro energías renovables.

Studer resaltó la preocupación que existe en algunos sectores de la sociedad respecto de la ausencia de un marco legal para la promoción de las energías renovables. La introducción de certificados de energía limpia, contemplados en la Ley de la Industria Eléctrica, es una figura que puede ser importante, pero la legislación no abunda en los detalles, como tampoco hace referencia a la Ley de Transición Energética y Energías Renovables de 2008, que en principio sigue vigente pero ya no es compatible la legislación promulgada.

Se requiere, dijo, de “una nueva Ley de Transición Energética, que otorgue la certidumbre legal para impulsar las fuentes renovables que serán clave para lograr simultáneamente las metas de seguridad energética.

El tema de sustentabilidad energética será clave para el 2015, cuando se negociará un nuevo tratado internacional para enfrentar el cambio climático, concluyó.