Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escuchó sus planteamientos el TPP

Debe garantizarse libertad de asociación a las mujeres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de agosto de 2014, p. 20

Al reconocer la lucha emblemática de las mujeres sindicalistas, el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), capítulo México, señaló que el Estado ha impedido que las trabajadoras ejerzan su derecho a agruparse.

Dictaminadoras de la preaudiencia Violencia de género y feminicidio, de dicho tribunal, resaltaron la pretensión del gobierno federal de que no nos organicemos y volvamos al lugar privado, y de esta manera dejar a las mujeres como víctimas y no como aquellas que pueden agruparse para exigir sus derechos.

Dificultar la libertad de asociación de las mujeres es también una forma de discriminación, como ocurre con las defensoras de derechos humanos o las madres de víctimas que exigen justicia, según Andrea Medina, integrante del jurado dictaminador.

En conferencia de prensa para anunciar el dictamen de la preaudiencia, resaltaron que uno de los logros de las trabajadoras han sido las reformas a la Ley Federal del Trabajo para que se reconozca el hostigamiento sexual como causa de despido, tras décadas de exigirlo.

Cynthia Galicia Mendoza, abogada feminista, dijo que la subcontratación afecta principalmente a las trabajadoras, de acuerdo con lo denunciado la semana pasada por los sindicatos. Refirió que varias agrupaciones de obreras fueron absorbidas por la Confederación Obrera Revolucionaria (COR).

Las costureras, ejemplificó, son un símbolo de la lucha sindical de las mujeres, por lo que al despojarlas hace unos años del predio donde se ubica el monumento a ese gremio, se quiere terminar con la memoria del sindicato.