Política
Ver día anteriorJueves 14 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se incorporan al Consejo General los tres nuevos partidos

No escamotear la consulta, exige Morena a INE y SCJN
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de agosto de 2014, p. 6

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no escamotear el derecho a la consulta ciudadana, en particular en el tema energético, y advirtió que no aceptará chanchullos ni chicanadas.

“La gran mayoría está en contra de la privatización del petróleo y de la energía eléctrica. Defenderemos firma por firma para llevar a cabo la consulta. Esperamos que el INE esté a la altura del reto.

No aceptaremos ni chanchullos ni chicanadas para que el pueblo opine; a ustedes les pedimos no regatear a la democracia. Ya contamos con más de 1.6 millones de firmas, aseveró Horacio Duarte, quien regresó al INE, ahora como representante de Morena; antes fue del PRD.

Ayer se incorporaron al Consejo General del INE los representantes de los tres nuevos partidos, cuyo registro entró en vigor el pasado primero de agosto: Morena (impulsado por el ex candidato presidencial de izquierda Andrés Manuel López Obrador); Partido Humanista, dirigido por Irys Salomón, quien en 2006 se asumió como el ala campesina del Partido Alternativa Socialdemócrata, y Encuentro Social, vinculado a grupos e ideas conservadoras.

Morena y PRD han hecho pública su intención de solicitar una consulta ciudadana acerca de la reforma energética; la solicitud se presentará ante el Congreso de la Unión en la primera quincena de septiembre.

Los legisladores envían las firmas de ciudadanos al INE para verificar la autenticidad de las mismas y, en caso afirmativo, se remite el expediente a la SCJN para que determine la constitucionalidad de la pregunta.

Si se acreditan estos dos requisitos, se ordena al INE organizar y aplicar la consulta.

Morena impulsa la pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares nacionales o extranjeros para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, petroquímica e industria eléctrica?

El PRD plantea: ¿Está de acuerdo en que se mantenga el decreto de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia de petróleo y energía eléctrica, publicado el 20 de diciembre de 2013?

Duarte fijó la posición de Morena. Aseveró que sus integrantes desconfían de las instituciones electorales porque surgen del acuerdo cupular y señaló que la reforma energética, promulgada esta semana por el presidente Enrique Peña Nieto, introduce elementos que atentan contra la soberanía del país.

En su primer mensaje en el INE, Alberto Marcos Carrillo, del Partido Humanista, dijo que no serán el instituto del antitodo o antinada, aunque en principio manifestó su oposición al rancio radicalismo de izquierda que actúa permanentemente fuera del régimen político, socavando los procesos democráticos.

Berlín Rodríguez Soria, de Encuentro Social, manifestó que su organización es liberal y no surge por un berrinche político, sino del trabajo de más de una década. Destacó que las fuerzas morales de un país son la base primordial de su desarrollo.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, defendió el pluralismo político. Que sean los ciudadanos y no mecanismos artificiales quienes decidan cuáles y cuántos partidos conforman el sistema de competencia electoral, expresó.

Ya tenemos un millón 700 mil firmas: AMLO

El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador anunció que han recopilado un millón 700 mil firmas para exigir la consulta popular sobre la reforma energética. En un mensaje en su cuenta de Twitter, señaló que en la ley pide un millón 600 mil rúbricas, pero la meta de su partido es llegar a 2 millones.