Política
Ver día anteriorJueves 14 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un secretario dirige la reunión; es una muestra de desprecio, acusan perredistas

Sesiona la Permanente pese a inasistencia de presidente y vicepresidentes de la instancia
Foto
Alejandro Encinas y Miguel Barbosa encabezan la salida de los legisladores perredistas de la sesión de la Comisión Permanente, en protesta porque el encuentro fue conducido por un secretario, en lugar del presidente o alguno de los vicepresidentes de esa instancia del CongresoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de agosto de 2014, p. 10

Debido a la inasistencia del presidente de la Comisión Permanente, el senador del tricolor Raúl Cervantes Andrade, así como de los vicepresidentes, los diputados Héctor Gutiérrez (priísta) y Marcos Aguilar (panista), de manera inédita un secretario de esa instancia del Congreso presidió la sesión de ayer, entre protestas de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que abandonaron la reunión.

Tras un largo debate, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) impusieron su mayoría. Los legisladores del sol azteca argumentaron que no se podía instalar la sesión por las ausencias de Cervantes, Gutiérrez y Aguilar, y propusieron que se convocara a realizar una nueva sesión esta semana.

Panistas y priístas demandaron que se votara un acuerdo propuesto por ellos para que uno de los secretarios presidiera la reunión de la Permanente, ya que Cervantes Andrade se encuentra de gira con el presidente Enrique Peña Nieto, y los vicepresidentes están de vacaciones.

Cuando la sesión iba a comenzar se puso a votación el acuerdo del tricolor y el blanquiazul para que el diputado priísta Williams Ochoa presidiera los trabajos en sustitución de Cervantes.

La senadora del sol azteca Dolores Padierna fue a tribuna y resaltó que “este es un caso sui géneris: es la primera vez en la historia del Congreso que no se presentan a cumplir sus facultades ni el presidente ni los vicepresidentes. Esto es una muestra de indolencia bipartidista”.

Luego el senador Alejandro Encinas insistió en tribuna en que no hay posibilidad de instalar la sesión sin la presencia del presidente o cualquiera de los vicepresidentes. Es lamentable que por primera vez, por lo menos desde la reforma política de los años 70, no asistan a sesiones. Es un hecho lamentable que muestra el desprecio por la comisión que representa el Poder Legislativo.

Subió a tribuna el panista Héctor Larios, quien admitió que ciertamente es inédito que haya sucedido esto (...) Sin embargo, esa no es razón para que no cumplamos con nuestras obligaciones. Propongo que se vote el acuerdo.

El senador priísta Omar Fayad dijo coincidir con que tenemos una situación inédita, pero tenemos que legislar. Tratemos de sacar adelante el cumplimiento de nuestras obligaciones.

Desde su escaño, Fayad agregó que Cervantes estaba en una gira con el Presidente.

Es una ilegalidad. Se puede imponer la mayoría PRI-PAN, pero es una ilegalidad, subrayó el perredista Miguel Barbosa.

Hubo una larga lista de oradores de PRD, PAN y PRI, entre ellos el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, quien sostuvo desde su escaño que hay un principio general de derecho que establece que quien puede lo más, puede lo menos. Este pleno eligió a la mesa directiva; por mayoría este pleno puede tomar la decisión de que un secretario conduzca la sesión.

Al final se impuso la mayoría PRI-PAN, y la sesión comenzó con dos horas de retraso. El PRD abandonó la sesión.

En conferencia de prensa, Barbosa resaltó: van a llevar a cabo una sesión inválida, de asuntos menores, pero el mensaje político es muy fuerte: es una mayoría mecánica que violenta la ley. La sesión no es legal.

Luego, en otra conferencia, los priístas Fayad y Enrique Burgos salieron del salón de sesiones a decir que la Comisión Permanente tomó un acuerdo muy importante. El acuerdo es muy sencillo. Tenemos facultades para ello y la Permanente está sesionando con la mayoría.

–¿Dónde están los vicepresidentes? –se les preguntó.

–No lo sabemos –dijo Burgos.

Ambos vicepresidentes, entrevistados vía telefónica, manifestaron que estaban en el extranjero. Gutiérrez brevemente se limitó a expresar: estoy fuera del país, estoy desconectado. Di aviso correspondiente de que no iba a estar presente.

Aguilar expuso: me encuentro en Washingtonen en un encuentro académico desde hace tres días. Estoy comisionado por mi grupo parlamentario. En su opinión, añadió, no debió haberse llevado a cabo la sesión de la Permanente.

La comisión sesionó 40 minutos para dejar constancia. De la agenda que tenía pendiente, de casi 260 puntos, entre ellos 179 dictámenes, sólo desahogó tres iniciativas y se votaron tres puntos de acuerdo. Lo demás fue aplazado.