Política
Ver día anteriorJueves 14 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan avance para elección interna

Piden ampliar plazo para nombrar representantes de planillas en el PRD
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de agosto de 2014, p. 11

El proceso electoral interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) está en curso con los nombramientos de representantes de planillas, los cuales concluirán el 15 de agosto, aunque la dirigencia solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE), organizador de los comicios, que se amplíe tres días ese plazo.

Mara Iliana Cruz, secretaria nacional de acción política electoral del PRD, presentó ayer un informe de los avances de la elección de los órganos de dirección en la que participan 18 corrientes perredistas, que propusieron candidatos para formar el Congreso Nacional (mil 200 integrantes) y el Consejo Nacional (320). Para el primero hay una lista de 5 mil 269 aspirantes y 3 mil 179 para el segundo.

Junto con los candidatos a consejeros estatales y municipales se registraron 4 mil 324 planillas con casi 88 mil candidatos, afirmó Cruz en conferencia de prensa.

Señaló que en mil 800 municipios no se instalarán casillas porque tienen menos de 350 electores, no registraron planillas o sólo hubo una. En otros casos el número de candidatos fue menor al de cargos a elegir. Recordó que al ser el INE el encargado de organizar los comicios, está garantizada la confiabilidad, certeza, legalidad e imparcialidad.

Luego de las designaciones de representantes de casillas sigue el nombramiento y la inscripción de los representantes de las planillas que estarán en las 8 mil 252 casillas el 7 de septiembre.

Mara Cruz también mencionó que después de la depuración, el padrón de afiliados al PRD está integrado por 4 millones 437 mil 843 personas adultas y 92 mil 210 menores de edad.

Por separado, el secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, recordó que una vez concluida la elección de los órganos de dirección perredista, el próximo 5 de octubre se instalará el Consejo Nacional y tendrá carácter electivo.

Ese mismo día recibirá el registro de los candidatos a la presidencia nacional y secretaría general y se efectuará la elección.

Alejandro Sánchez ratificó la convicción de Izquierda Democrática Nacional de que el nuevo dirigente nacional debería ser Cuauhtémoc Cárdenas. En el mismo sentido se pronunció José Narro Céspedes, líder de Unidad Democrática Nacional.