Política
Ver día anteriorJueves 14 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta julio, 5 mil cadetes eran considerados todavía en capacitación: CNS

La gendarmería, aún en el proceso de integración; costo actual, $6 mil millones

Siguen sin definir cuáles serán sus primeras zonas de operación, según la comisión

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de agosto de 2014, p. 17

La creación de la gendarmería, cuya fecha de inicio de operaciones está planteada para el 22 de agosto, ha tenido un costo de 6 mil millones de pesos, y hasta el pasado mes de julio sus más de 4 mil integrantes todavía eran considerados cadetes en capacitación.

Según datos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en 2013 se destinaron 4 mil 500 millones de pesos y este año mil 500 millones, sin embargo, aún no se definen cuáles serán sus primeras zonas de operación.

La gendarmería –señala la Policía Federal– es una división más con capacidades de disuasión, prevención e investigación de los delitos con aptitudes de proximidad, a fin de generar vínculos con la comunidad para recuperar su confianza y trabajar conjuntamente en los problemas relacionados con la inseguridad; asimismo, se fortalecerá el estado de fuerza y las capacidades de la Policía Federal contribuyendo en su ámbito de responsabilidad a reducir los factores criminógenos y la delincuencia.

El pasado 28 de julio, en respuesta a una solicitud de información pública, la CNS señaló que la gendarmería se encuentra en proceso de integración, lo que implica la conformación de atribuciones y vinculación la estructura orgánica de la Policía Federal, mismo que aún no concluye; los mandos serán seleccionados de entre los mandos actuales de esa corporación.

Sin embargo, el 4 de marzo de este año, Manuel Mondragón y Kalb, ex titular de la CNS, dio a conocer la designación de 390 mandos de la gendarmería, y en esa misma fecha se dijo que ya contaba con más de 5 mil elementos en cursos de adiestramiento.

Sin embargo, información de la dirección general de Formación y Profesionalización de la Policía Federal, indica que al pasado 6 de julio se cuenta con 4 mil 869 cadetes, los cuales están en proceso de formación y capacitación.

De acuerdo con la información de la CNS, para formar parte de la gendarmería, los asiprantes paticipan en el proceso de reclutamiento, selección e ingreso, para incorporarse como policías federales en el programa de fortalecimiento del estado de fuerza institucional, con funciones operativas de proximidad social, perfil reacción y con funciones de proximidad, ambas con vinculación y cercanía a la ciudadanía.

Refiere que para la creación de la gendarmería, a través de la Secretaría de Gobernación, se han ejercido 6 mil millones de pesos.