Política
Ver día anteriorJueves 14 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretendía cruzar a California por la garita de San Ysidro

Detienen a estadunidense que llevaba 2 cadáveres en un auto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de agosto de 2014, p. 18

Tijuana, BC, 13 de agosto.

Un hombre de origen estadunidense fue detenido por transportar los cadáveres de dos jóvenes mexicanos en la cajuela de un auto que intentó cruzar a California.

El sector San Diego de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dijo que los cadáveres se descubrieron cuando el vehículo pasó a segunda revisión en la garita internacional de San Ysidro, luego que se detectaron irregularidades en la parte posterior del automóvil.

Las víctimas son jóvenes de 20 y 28 años de edad cuya identidad está bajo resguardo por ser parte de una investigación vinculada con la entrada de indocumentados a Estados Unidos. Autoridades del país vecino dijeron presumir que las víctimas eran migrantes que buscaban cruzar a California. En la actualidad, los traficantes cobran entre 5 y 6 mil dólares por llevar a una persona a Estados Unidos de manera indocumentada.

La identidad del traficante de personas, del cual sólo se dio a conocer que tiene 41 años de edad, también se encuentra reservada, pero trascendió que fue trasladado a una cárcel de San Diego para enfrentar cargos ante la Corte de Justicia de California.

En este contexto, al momento sigue en prisión el sargento de la Marina estadunidense Andrew Tahmooressi, quien fue detenido el pasado 31 de marzo acusado de introducir armas a México ilegalmente a través de la garita de San Ysidro.

La defensa de Tahmooressi argumenta que el marine de 26 años de edad no se dio cuenta de haber cruzado la frontera entre Estados Unidos y México, y que se violaron sus derechos por no habérsele proporcionado un traductor y retenerlo por más de ocho horas antes de llevarlo a instalaciones policiacas.