Política
Ver día anteriorJueves 14 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habla ante Peña en el centenario de los Tratados de Teoloyucan

Saluda el titular de Sedena consensos generados para aprobar las reformas
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 14 de agosto de 2014, p. 5

Teoloyucan, Méx., 13 de agosto.

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, señaló que los soldados de tierra, aire y mar ‘‘saludan el espíritu propositivo, el esfuerzo colectivo y la voluntad republicana de las fuerzas políticas y los poderes de la Unión para generar consensos’’.

En alusión a la reciente aprobación de la reforma energética, y con ello el término del proceso legislativo de las llamadas reformas estructurales, Cienfuegos dijo que para los militares del país, los Tratados de Teoloyucan representan también la forma en que ‘‘hemos enfrentado retos en cada época con lealtad y honor’’, y subrayó que el Ejército Mexicano continuará siendo garante de la soberanía e integridad de la nación.

‘‘Celebrar 100 años de este hecho es hacer valer el esfuerzo conjunto de quienes lucharon por construir un mejor país, de quienes dejaron de lado sus propios intereses para privilegiar los de la colectividad, de quienes buscaron impulsar un proyecto común, México’’, indicó el militar, quien aseveró que hoy ‘‘estamos inmersos con pasión en el esfuerzo por llevar a México a liberar su verdadero potencial’’. La unidad, pluralidad y cohesión social han sido y seguirán siendo valores invaluables y herramientas para encarar y vencer nuevos desafíos, sostuvo.

Al participar en la ceremonia por los 100 años de la firma de los Tratados de Teoloyucan, Cienfuegos destacó que este acuerdo tiene trascendencia desde ‘‘varios enfoques’’. En el ámbito histórico-político determinó la derrota de la usurpación y el triunfo del constitucionalismo, de la legalidad y de la democracia, mientras que en el ámbito histórico-militar representó la consolidación de un nuevo ente castrense, ‘‘heredero de aquellos ejércitos que lograron nuestra independencia, la reforma y la revolución constitucionalista’’.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, representantes del Congreso; del gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, así como funcionarios federales y estatales, el secretario de la Defensa Nacional destacó la necesidad ‘‘de actuar con responsabilidad y conciencia histórica’’, como hicieron los próceres de ese momento.

Los Tratados de Teoloyucan fueron los documentos firmados en esta localidad mexiquense el 13 de agosto de 1914, entre los representantes del Cuerpo de Ejército del Noreste, Álvaro Obregón, Lucio Blanco y Othón P. Blanco, que formaban parte de los ejércitos revolucionarios que se enfrentaron al gobierno usurpador de Victoriano Huerta, comandado por Lauro Villar y representado por él mismo, Gustavo A. Salas y José Refugio Velazco, estableciendo las condiciones en que se verificaría la evacuación de la plaza de la ciudad de México por el ejército federal y la disolución definitiva del mismo.