Política
Ver día anteriorJueves 14 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No aclara las causas, pero elogia su trabajo legislativo

Madero destituye a Alberto Villarreal y Jorge Villalobos

Los jefes de los diputados panistas ofrecen disculpas por sus acciones

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de agosto de 2014, p. 8

El presidente del PAN, Gustavo Madero, destituyó ayer a Luis Alberto Villarrreal y Jorge Villalobos de la coordinación y vicecoordinación de la bancada panista en la Cámara de Diputados, respectivamente.

El dirigente del blanquiazul adoptó esta decisión luego que se difundió un video en el que se observa a varios legisladores panistas –entre ellos los dos líderes legislativos– en una fiesta privada acompañados por bailarinas de clubes nocturnos y por Edelmiro Sánchez Hernández, acusado de narcotráfico y presuntamente involucrado en un homicidio.

El anuncio se hizo oficial ayer por la mañana en un comunicado de tres párrafos, en el que Madero no se refiere a los hechos ni explica la causa de la remoción. Por el contrario, agradece y reconoce especialmente el trabajo de Villarreal.

Me he comunicado con el diputado Luis Alberto Villarreal, a quien agradecí su gestión al frente del grupo parlamentario del PAN. Reconozco su labor y su actitud, orientada a preservar el legítimo interés del grupo al que ha servido diligentemente. Su trabajo, y el del diputado Jorge Villalobos, han sido factor fundamental en todo el proceso legislativo que ha logrado la realización del más importante paquete de reformas transformadoras en muchos años.

Madero también anunció que, en uso de sus facultades como dirigente nacional, inició consultas para nombrar al nuevo coordinador de la diputación panista, pues la agenda legislativa requiere que el grupo parlamentario del PAN se enfoque al desahogo ordenado de los importantes temas que deberán desahogarse en el próximo periodo.

Videos delatores

Los videos en los que aparecen los panistas –entre otros Alejandro Zapata Perogordo, coordinador de enlace parlamentario del Comité Ejecutivo Nacional del PAN– se difundieron en dos partes. En una se les observa aparentemente bajo el influjo de bebidas alcohólicas, bailando y tocando los glúteos a las mujeres. En el segundo aparece Sánchez Hernández, quien presuntamente se habría encargado de rentar el lugar para la fiesta (3 mil dólares por noche), quien dialoga con los panistas e incluso les reparte condones.

De acuerdo con la información difundida, la fiesta privada se efectuó en un lujoso inmueble conocido como Villa Balboa, ubicado en playa Venados, en las costas de Jalisco, en el contexto de los trabajos de la reunión plenaria de los diputados panistas que se realizó del 23 al 27 de enero pasado en Puerto Vallarta.

En círculos panistas la remoción de ambos legisladores se esperaba desde la víspera. Como adelantó ayer La Jornada, en los primeros minutos de este miércoles se difundió un comunicado firmado por Villarreal en el cual el diputado prácticamente da por hecho su destitución como coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro.

En el documento, Villarreal asevera que no se usaron recursos públicos para la fiesta y pide que la autoridad partidista revise el ejercicio de la bancada en el ejercicio de enero a junio de este año.

También ofrece disculpas por sus acciones, en particular a su familia. Sostiene que el video proviene de grabaciones ilegales y espionaje político, y advierte que iniciará un proceso penal para que se conozca el origen del mismo. Me parece lamentable el uso del espionaje político como estrategia para generar el desprestigio de nuestro instituto político y sus militantes.

Villalobos también difundió un comunicado en el que agradece a Madero la confianza y oportunidad que me brindó, para apoyar desde la vicecoordinación en las labores legislativas de la Cámara de Diputados. Me siento muy honrado de haber servido a mi partido desde tan alta responsabilidad y de formar parte de la bancada que ha generado los acuerdos e iniciativas que benefician a los mexicanos. Continuaré con mi labor legislativa con la misma convicción y apoyando siempre las mejores causas de México.

Además, en su cuenta de Twitter lamenta los hechos, ofrece una sincera disculpa a sus familiares por su comportamiento y manifiesta su apoyo total a Madero en la conducción del PAN.