Política
Ver día anteriorJueves 14 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impacta directamente a personajes con aspiraciones: funcionarios de seguridad

El gobierno da uso político a la difusión de videos de políticos con delincuentes

Las grabaciones se filtran a los medios en momentos de relevancia local o nacional, señalan

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de agosto de 2014, p. 16

Funcionarios del área de seguridad del gobierno federal administran políticamente la difusión de los videos en los cuales aparecen políticos, ciudadanos y empresarios con Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder del cártel de Los caballeros templarios, señalaron fuentes que participan en el gabinete de Seguridad Nacional.

Los entrevistados indicaron que la utilización política de los videos encontrados el 16 de marzo durante un cateo a un domicilio que se localiza en el municipio de Arteaga, en el cual La Tuta llevaba a cabo ceremonias con los integrantes de la organización delictiva, han servido para poner en evidencia e impactar directamente a personajes con aspiraciones políticas en Michoacán.

De acuerdo con la información obtenida de mandos de instituciones que han participado en los operativos en contra de la delincuencia en el estado de Michoacán, refirieron que el día en que se hallaron los videos, fue la vez en que más cerca estuvieron de aprehender a Servando Gómez Martínez.

Según los datos proporcionados, integrantes del gobierno federal incautaron más de 12 videograbaciones, cuatro de ellas ya se conocen y han sido difundidas a través de redes sociales o entregadas directamente a medios de comunicación en momentos de relevancia política tanto local como nacional.

Cada difusión de los videos –destacaron las fuentes– ha puesto en marcha la actuación ministerial tanto de la Procuraduría General de la República (PGR) como de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJM), y éstas se allegan los videos de las redes sociales considerando que se trata de un elemento probatorio de carácter público, que debe ser valorado y corroborado.

La más reciente grabación fue difundida ayer a través de la Internet y está relacionada con la repartición de una herencia de presuntos familiares del empresario Luis Miguel Stefan. La Tuta determinó cómo se dividirían los bienes.

El primer video en el cual se muestra la presunta relación de La Tuta con políticos michoacanos apareció en Youtube en noviembre de 2013, y fue colocado en esa red social por el mismo narcotraficante. Señalaba que la senadora Luisa María Calderón trató de pactar con la organización criminal. Aunque la hermana del ex presidente Felipe Calderón desmintió lo dicho por Servando Gómez Martínez.

Luego, en noviembre de 2013, Jesús Reyna García rechazó las acusaciones que le formularon diversos personajes políticos, en el sentido de tener vínculos con Los caballeros templarios.

El 4 de abril de este año la PGR detuvo a Jesús Reyna García, quien se desempeñó como secretario general de Gobierno de Michoacán y gobernador interino de esa entidad.

Cinco días después comenzaron a aparecer videos que supuestamente fueron confiscados en la casa de Servando Gómez Martínez en marzo de este año.

Ese mismo mes fue detenido el líder transportista y ex diputado local priísta en Michoacán, José Trinidad Martínez Pasalagua, tras darse a conocer una serie de fotografías en las que aparecía con Servando Gómez. Durante cuatro días rindió declaración ministerial ante la PGR y fue liberado.

El 22 de abril, mientras la Procuraduría General de la República mantenía bajo arraigo a Jesús Reyna, presuntos integrantes de la policía comunitaria de Tepalcatepec difundieron, a través de su cuenta de Facebook, el video de un encuentro en el que participó Jesús Reyna García y La Tuta.

En julio pasado, la PGR detuvo nuevamente a Martínez Pasalagua, esta vez señaló que el dirigente transportista cobraba cuotas a sus agremiados y el dinero lo entregaba La Tuta para las operaciones de la organización criminal. La PGR acreditó su responsabilidad, entre otras cosas con un video que fue subido a las redes sociales, en el que aparecían La Tuta, Jesús Reyna y Martínez Pasalagua.

En julio también la PGR llamó a declarar y luego consignó a Rodrigo Vallejo Mora por el delito de encubrimiento. Ello, luego de que se difundió un video en el que aparece el hijo del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo con el líder de Los caballeros templarios.

El pasado 4 de agosto se difundió un nuevo video, esta vez apareció la presidenta municipal de Pátzcuaro, Salma Karrum, supuestamente negociando con un integrante de Los caballeros templarios. La PGR investiga el caso, luego que la grabación se difundió en las redes sociales.