Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permitirá identificar posibles beneficiarios de alfabetización

Conjuga convenio IMSS-INEA salud y educación, núcleo de la política social
Foto
El director general de INEA, Alfredo Llorente, y José Antonio González, director del IMSS, muestran la firma del convenio de colaboración que tuvo lugar en las oficinas centrales del Seguro SocialFoto Cortesía del INEA
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de agosto de 2014, p. 40

Con la finalidad de mejorar las condiciones de salud y de vida de 12 millones de personas, afiliadas al programa IMSS-Oportunidades, el Seguro Social y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos firmaron ayer un convenio de colaboración, a fin de poner al alcance de estas personas los servicios de alfabetización y abatimiento del rezago educativo.

José Antonio Gónzalez Anaya, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que ninguna dependencia u organismo tiene acceso a comunidades indígenas y rurales como IMSS-Oportunidades, con sus 4 mil unidades médicas que ofrecen atención médica a esa población.

Durante la ceremonia realizada en las oficinas centrales del Seguro Social, el funcionario explicó que por medio del convenio con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) se van a identificar los posibles beneficiarios de la alfabetización y que los 300 mil promotores comunitarios de salud podrán participar en las tareas educativas si califican, si pueden y quieren, indicó.

González Anaya también ofreció la red de conexión de telecomunicaciones con que cuenta el instituto para fortalecer las tareas de alfabetización.

De igual forma el director del IMSS destacó la importancia de la sinergia que se establece entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y el INEA para llevar a este sector a mejores y más ambiciosos objetivos sociales.

Por su parte, Alfredo Llorente Martínez, director del INEA, comentó que éste es uno de los convenios de mayor trascendencia para el organismo que dirige porque conjuga dos componentes de la política social: educación y salud.

Atender con servicios de educación a gente en extrema pobreza aumenta sus habilidades para cuidar mejor de su salud y la de sus familias. Son aquellos que hoy no pueden leer una receta médica, seguir las indicaciones de sus doctores ni cumplir con sus citas médicas, indicó.

Se trata de cumplir con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que las personas tengan la posibilidad y el nivel de conocimientos y habilidades que les permitan mejorar sus condiciones de salud. Para eso es indispensable saber leer y escribir.

Llorente Martínez explicó que en pocos días iniciará la Campaña Nacional de Alfabetización y abatimiento del rezago educativo. Recordó que la meta del gobierno federal es llegar a 2.2 millones de mexicanos menores de 15 años que no saben leer y escribir, cifra similar de individuos que dejó inconclusa la educación primaria y 3.1 millones de personas que no terminó los estudios de nivel secundaria.

Reconoció que en México hay 32 millones de personas con algún nivel de rezago educativo, la mayoría de ellos vive en condiciones de pobreza extrema.

Esta tarea requiere el trabajo conjunto de las instituciones y dependencias de la administración pública federal.

Sostuvo, asimismo, que una parte se logrará mediante el convenio que acaban de firmar el INEA y el IMSS, el cual en breve empezará a operar en las unidades médicas rurales.