Política
Ver día anteriorViernes 15 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca la coordinación efectiva de Marina, Ejército, PGR, Policía Federal y Cisen

Se redujeron 26.7% homicidios dolosos en el país, asegura el presidente Peña
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto, flanqueado por el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, muestra la moneda conmemorativa emitida por el centenario de la gesta heroica de la defensa de Veracruz en 1914Foto Cristina Rodríguez
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 15 de agosto de 2014, p. 5

Antón Lizardo, municipio de Alvarado, Ver., 14 de agosto.

Los homicidios dolosos en el país se redujeron en el primer semestre de este año en 26.7 por ciento en relación con el mismo periodo de 2012, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

Agregó que este avance en la reducción de la violencia en el país es producto de que los homicidios dolosos disminuyeron en 24 entidades del país en donde vive 82 por ciento de la población.

Al encabezar la ceremonia de graduación de 146 guardiamarinas de la Heroica Escuela Naval, entre los cuales terminó sus estudios la primera oficial mujer de infantería de marina (de un total de 18), Peña dijo que este avance es resultado de la ‘‘coordinación efectiva’’ de la Armada de México, el Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

‘‘Si bien falta por hacer, estamos avanzando en el compromiso que asumí ante los mexicanos de reducir la violencia y recuperar la tranquilidad de nuestra población’’, indicó el también comandante en jefe de las fuerzas armadas.

Este esfuerzo interinstitucional ha permitido la detención de peligrosos integrantes de la delincuencia organizada, así como el fortalecimiento de las condiciones de seguridad pública en diversas zonas del país, apuntó.

Ante la presencia de los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente; de los integrantes del gabinete de seguridad nacional y del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, Peña Nieto señaló que a partir de los cambios de fondo que se han concretado con el respaldo del Congreso de la Unión, ‘‘México está en movimiento y se está transformando’’, y remarcó que en este esfuerzo colectivo ‘‘la labor de nuestros marinos es fundamental’’.

Por otra parte, en el marco de la ceremonia de graduación, y posteriormente durante el acto en el que se puso en circulación un moneda conmemorativa de 20 pesos de curso legal con motivo del centenario de la gesta heroica en defensa de Veracruz ante la invasión estadunidense en 1914, llevado a cabo en el auditorio del plantel naval, el almirante Vidal Francisco Soberón; el director del Banco de México, Agustín Carstens, y el gobernador Javier Duarte alabaron las reformas estructurales aprobadas durante los primeros 20 meses del gobierno de Peña Nieto.

Primero fue Soberón Sanz, durante la ceremonia en la que los guardiamarinas recibieron el sable de mando y los documentos que acreditan sus estudios profesionales, quien destacó que, siguiendo ‘‘la firme línea de las reformas al Estado que usted ha planteado para mover a México’’, en lo que respecta a la reforma educativa la Secretaría de Marina ha implementado acciones para fortalecer el sistema educativo naval.

‘‘La reforma educativa y todos los cambios que usted promueve trazan el rumbo correcto para lograr un México acorde a los retos que nos impone el presente’’, dijo. Agregó que la reciente reforma energética ‘‘es un claro ejemplo del compromiso decidido para cambiar la inercias que nos ataban a un pasado que en la actualidad no tiene cabida’’.

‘‘Caudal de confianza’’

A su vez, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, reconoció ‘‘el caudal de confianza en México que ya están generando y van a seguirlo haciendo en los próximos años las visionarias reformas impulsadas por usted, señor presidente’’.

Estas reformas, sostuvo, están destinadas a incrementar la productividad y la competitividad de México en el plazo más corto posible; en consecuencia, se acrecentará la confianza en la economía del país y también en su moneda. Carstens precisó que se acuñaron 5 millones de piezas de esta moneda conmemorativa, la cual es idéntica a otras piezas de 20 pesos que están actualmente en circulación.

Por su parte, el gobernador Duarte dijo que Veracruz, ‘‘corazón energético de México, reconoce la trascendencia de la reforma’’ en esta materia, ‘‘que había aguardado décadas para el desarrollo del país y el bienestar perdurable de los ciudadanos’’.

Las 11 reformas estructurales alcanzadas en su administración, dijo el mandatario veracruzano ‘‘dan certeza al rumbo del país y marcan las tareas que tenemos por delante’’.