Política
Ver día anteriorViernes 15 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A casi un año de su reclusión, activistas denuncian condiciones deplorables en que la tienen

Integran comité para la libertad de Nestora Salgado, ex jefa de autodefensas de Guerrero

Es la única del penal de Tepic a la que esposan y hace poco se le permitió ver a su abogado, afirman

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de agosto de 2014, p. 14

Defensoras de los derechos de las mujeres, estudiantes, artistas y feministas anunciaron la constitución de un comité para la libertad de Nestora Salgado, ex coordinadora de la policía comunitaria en Olinalá, Guerrero, quien el próximo 21 de agosto cumple un año de su injusta reclusión.

Las activistas denunciaron las condiciones deplorables en que se encuentra Nestora en un penal federal de Tepic, Nayarit, pues aseguraron que es la única a la que esposan, casi no le permiten comunicación con sus familiares e incluso a pocos días de cumplir 12 meses de prisión política, por primera vez vio a su abogado.

Saira Rodríguez Salgado, hija de Nestora, exigió que su madre sea trasladada a un reclusorio del Distrito Federal durante el proceso, no a uno de Guerrero, porque representaría un riesgo para su integridad física.

Por su parte, Trinidad Ramírez Velázquez, esposa del líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle, dijo que es absurdo que a la ex coordinadora de la policía comunitaria de Guerreo se le acuse de varios delitos, entre ellos secuestro, por alzar la voz. Nestora, como otras mujeres y hombres que fueron detenidos, son peligrosos para el Estado porque no se agachan y no aceptan la corrupción.

En conferencia de prensa a la que también asistieron la académica Marta Lamas y Beatriz Lumbrera, del Frente de Resistencia por México, así como Gloria Muñoz, periodista y colaboradora de esta casa editorial, Ramírez Velázquez señaló que el caso de Nestora lamentablemente no es islado, ya que hay muchísimos en todo el país. Es la aplicación de la fuerza del Estado contra los luchadores sociales del resto del territorio, contra hombres y mujeres que se han atrevido a ir contra las políticas oficiales.

Las asistentes convocaron a la sociedada a solidarizarse con la afectada, subiendo a las redes sociales una foto con la leyenda #NestoraLibre.