Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU: termina el reparto de ayuda humanitaria en el norte de Irak
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de agosto de 2014, p. 24

Washington, 14 de agosto.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que los ataques aéreos en Irak permitieron mejorar significativamente la situación de los civiles sitiados en el norte del país, descartó una operación de evacuación y anunció el fin de la entrega de ayuda humanitaria en esa región.

Obama interrumpió por unos minutos sus vacaciones en Massachusetts para informar que el bombardeo aéreo estadunidense –iniciado la semana pasada– logró romper el asedio de la organización político-religiosa Estado Islámico (EI), que desde el 9 de junio pasado se impuso en varias localidades del norte de Irak, donde ha forzado a las minorías cristianas a convertirse al islam o a huir de sus casas.

Los ataques aéreos en la zona montañosa continuarán con el fin de impedir el avance de EI sobre Erbil, donde el ejército estadunidense estacionó 130 marines para proteger su consulado en la provincia autonóma iraquí del Kurdistán.

Miles se vieron obligados a refugiarse en el monte Sinjar ante el acoso del EI, pero de acuerdo con un reporte de 20 marines que incursionaron en la zona, unos cuatro mil miembros de la minoría yazidí permanecerán en el área montañosa y no pretenden abandonar sus tierras.

En Bagdad, en tanto, el primer ministro saliente Nuri Maliki, anunció su renuncia al objetivo de revalidar un tercer mandato y dio su apoyo a Haidar Abadi.