Opinión
Ver día anteriorViernes 15 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Como diría Baudelaire:

¿A

dónde van los perros?, dicen ustedes, hombres poco atentos. Van a sus asuntos. Y son muy exactos, sin cuadernillos, sin apuntes… y sin cartera.

Jorge Fons

Falleció el periodista José Carlos Robles Montaño

Nos informan que ayer jueves falleció nuestro querido y noble amigo José Carlos Robles Montaño. Expresamos nuestro dolor sincero ante esta pérdida del periodismo nacional. Por más de 50 años nos ilustró con sus comentarios en diversas columnas periodísticas, sobre todo llenas de valentía y honor. A su familia nuestras condolencias en este triste momento y al gremio periodístico mexicano nuestra tristeza por esta gran pérdida.

Julio Pomar Jiménez, Ana Cristina Peláez Domínguez, Lourdes Álvarez Guerrero, José Hugo García Salcedo y Salvador Estrada

¿Hasta cuándo pararemos el saqueo?

Dolor, luto y duelo enmarcan el 11 de agosto. Hoy se amanece con un profundo vacío, la sensación de haber perdido algo, que para los buenos mexicanos es un amargo sentimiento real.

Una vez más me avergüenzo del gobierno y legisladores que mantienen secuestrado al país, sus recursos y su pueblo. Hoy se evocan dos Méxicos, el de la independencia y el imperio, el de Juárez y Maximiliano, el de Díaz y Madero, el de Huerta y Villa, el de Lázaro Cárdenas y Peña Nieto. Creo que todos nos damos cuenta quienes son los malos y quienes son buenos; la pregunta es: ¿hasta cuándo seguiremos permitiendo el saqueo, la corrupción y la traición a la patria?

Victor Rogelio Caballero Sierra

Desarrollo desigual

Desde poco antes de ser aprobadas en su totalidad las contrarreformas, comenzó a escucharse una campaña diseñada para que estemos conformes y contentos con lo que hay en nuestro país y hacemos los mexicanos.

Se nos presenta como el país en el que hay más museos del mundo; más lugares reconocidos a nivel mundial culturalmente hablando; potencia exportadora de bienes como automóviles, pantallas planas o componentes para aviones.

Pensando que todo esto es cierto, esos logros no benefician a la mayoría de la población; cada vez nuestro querido México se hunde más y más en varios frentes.

Fernando Quiroz Nácar

Minisalarios, nuevo tema en la agenda nacional

Dirigentes públicos, empresariales y sindicales de lento aprendizaje han colocado, después de muchos años de reclamo del sindicalismo democrático –al que ahora ignoran–, el aumento al miserable salario mínimo como tema de la agenda nacional.

Lo básico: el salario es el precio de la principal mercancía, la fuerza de trabajo. Como relación sociopolítica su monto expresa en nuestro caso la debilidad organizativa de la mayoría de las trabajadoras y su sometimiento. Obligado entender la diferencia entre la recuperación del salario real perdido en casi 40 años (de 70 por ciento en los mínimos, pero también en los salarios contractuales, prestaciones y servicios públicos incluidos) y el aumento salarial, también real.

Necesario dejar de lado como respuesta la improductiva cantaleta de condicionarlo al aumento de la productividad. No sirve un pretendido salario digno si está sujeto a un empleo precario. Tampoco si se pretende resolver el problema otorgando facultades a la Cámara de Diputados, igual de sumisa al Ejecutivo que la Conasami. El Gobierno del Distrito Federal podría condicionar los contratos sujetos a licitación pública al respeto de los derechos laborales y sindicales. Lo mismo con sus propios trabajadores.

Luis Bueno Rodríguez

Inercias y vicios en los trámites del IMSS

En los últimos días de julio se cumplieron cinco meses desde que inicié los trámites para obtener la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y nadie sabe cuándo terminarán, debido a los arcaicos procedimientos administrativos vigentes. Es bastante tiempo si consideramos que con la aplicación de protocolos digitales podría reducirse el trámite a 15 días, máximo un mes, pero las inercias y vicios se resisten al cambio.

Llamo la atención del doctor Marcelo Castillero Manzano, delegado en Jalisco, y del doctor José Antonio González Anaya, director general del IMSS, para que revisen los procedimientos administrativos de las oficinas bajo su responsabilidad y tomen las decisiones pertinentes para que mejore el servicio, porque estoy convencido que no soy la única víctima de la ineptas burocracia; como también corrijan la inmoral y temeraria programación en atención médica especializada y quirúrgica, que suele ser mayor al tiempo que tengo realizando el trámite en comento.

Guatavo Monterrubio Alfaro

Invitaciones

Fernández Noroña en Azcapotzalco

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Sac’bé Azcapotzalco invita a la charla que dará Gerardo Fernández Noroña, sociólogo, con el tema: Desobediencia civil. Sábado a las 12 horas en el parque Revolución, colonia Nueva Santa María, delegación Azcapotzalco. Del Metro Normal salen microbuses hacia el parque; se llega en cinco minutos. circuloazcapotzalco.blogspot.mx y elbuzon.mx

Julieta Bermudez y Eibar Hernández.

Religión y política, reflexiones con Lutz Alexander Keferstein

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan la conferencia Religión y política, reflexiones con el filósofo Lutz Alexander Keferstein. Sábado a las 11:30 horas. En el Parque del Cartero José Refugio Ménez, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 044 55 36 69 55 09 y www.elbuzon.mx o [email protected]

Julio Castro, Bertha Mercado, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Rosa María Almanza, Víctor Flores, Inés Pérez, Julio Pérez, Imelda Beristain, Isabel Rosas, Rebeca Vázquez y Antonio Villegas.

Encuentro en San Salvador Atenco

Encuentro y jornadas nacionales en defensa y por la apropiación social de la tierra, el territorio, el agua y la vida, que se llevará en San Salvador Atenco este sábado 16 y domingo 17 para construir, acumular fuerza y culminar en una gran movilización el 6 de diciembre de 2014: a 100 años de que los ejércitos campesinos de Villa y Zapata entraron en la capital enarbolando la bandera de ¡tierra y libertad! Mayores informes: [email protected]

Convocan 58 organizaciones sociales y las que se siguen sumando.