Política
Ver día anteriorViernes 15 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mínimo gasto de mineras para medio ambiente
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de agosto de 2014, p. 4

Para el cuidado del medio ambiente las empresas mineras que operan en México destinarán apenas 3 por ciento de las inversiones que tienen previstas para este año, según datos de la Cámara Minera de México (Camimex) y la Secretaría de Economía (SE).

En total son 2 mil 410 millones de pesos (185.4 millones de dólares) para el cuidado del medio ambiente, frente a 80 mil 281.5 millones de pesos (6 mil 175.5 millones de dólares) de su cartera total de inversión, la cual aplicarán principalmente en exploración, expansión y, sobre todo, nuevos proyectos en todo el territorio nacional.

En cuanto al desarrollo comunitario y apoyo a las comunidades, las mineras destinarán 949 millones de pesos (73 millones de dólares), lo que equivale a tan sólo 1.1 por ciento de sus inversiones totales.

En menos de una semana dos compañías mineras han estado involucradas en el derrame de sustancias tóxicas en ríos de Sonora y Durango, cuya afectación ambiental aún no está cuantificada. Unos 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico, provenientes del complejo minero de Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, se derramaron desde el 6 de agosto sobre los ríos Bacanuchi y Sonora, afectando el suministro de agua y actividades productivas como la ganadería, de seis municipios de la región, pero el corporativo no informó a tiempo a las autoridades correspondientes.

Durango, afectado

En tanto, en el municipio de El Oro, en Durango, la empresa Proyecto Magistral derramó el domingo pasado alrededor de 2 mil metros cúbicos de agua con cianuro al arroyo La Cruz.

Grupo México, encabezado por Germán Larrea, obtuvo ganancias por 29 mil 890 millones de pesos en un año (de junio de 2013 a igual mes de 2014). Esa cantidad representa mil 140 por ciento más o es 12 veces mayor a la inversión que todas las empresas mineras afiliadas o no a la Camimex destinarán al cuidado del medio ambiente en este año.

El consorcio forma parte de las 27 empresas ‘‘sustentables’’ o ‘‘ecológicas’’ que integran el índice verde de la Bolsa Mexicana de Valores, seleccionadas según ésta por estar ‘‘mejor posicionadas en relación con su compromiso con el medio ambiente’’. El grupo tiene 18 minas certificadas como ‘‘industria limpia’’ ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).