Política
Ver día anteriorViernes 15 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vigente, embargo precautorio hasta hacer el pago: TSJDF

Liquidarán el adeudo en El Financiero a finales de mes

De ocho pagarés firmados, sólo tres se cubrieron en tiempo: abogado

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de agosto de 2014, p. 16

El Grupo Lauman, actual propietario del periódico El Financiero, acordaron con la familia Cárdenas Estandía, los anteriores dueños, que el adeudo pendiente se cubra a más tardar a finales del presente mes, a fin de dar por terminada la controversia mercantil radicada en el juzgado 47 civil del Distrito Federal, aunque por el momento, y mientras no se demuestre que se hizo efectivo el pago continuará vigente la orden de embargo precautorio de los activos del grupo, informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF)

Quien también se refirió ayer a este tema fue el abogado del Grupo Lauman, Alejandro Ostos, quien precisó que recibieron una notificación de la existencia de la demanda mercantil, por lo cual la instrucción que recibió de su cliente fue que de inmediato se pusiera en contacto con la contraparte para buscar un arreglo.

Dijo que en ningún momento estuvo en riesgo la operación mercantil de El Financiero y dijo desconocer si los actuales dueños de ese medio de comunicación tienen adeudos con la nómina de su personal o con sus proveedores.

Ya se hicieron los oficios por parte del juzgado a los bancos y está en proceso la instrucción para que se opere la transferencia electrónica, lo que será cuestión de horas o días, dijo el litigante.

En un desplegado público en el diario El Financiero, Grupo Lauman informó que el día de ayer (miércoles) las partes en litigio convinieron en dar por terminada la controversia mediante la liquidación total de los adeudos, por lo que renunciaron a cualquier acción de naturaleza civil, mercantil, penal o de cualquier otra índole relacionada con el litigio.

En días pasados, el abogado Jorge Gorraez, representante de la familia Cárdenas Estandía en el pleito con el Grupo Lauman, explicó en diversas entrevistas los detalles del adeudo.

Dijo que los actuales poseedores de los títulos de las marcas de El Financiero adeudaban cerca de 3 millones de dólares a la familia Cárdenas Estandía.

Cuando se realizó la transacción mercantil en la que Lauman adquirió el rotativo las partes convinieron en cubrir los pagos en ocho pagarés de 375 mil dólares cada uno.

Cuatro pagarés se saldarían en 2013 y cuatro en 2014. Los tres primeros documentos de 2013 se liquidaron en tiempo, aunque el cuarto, que debería cubrirse en noviembre de ese año, fue saldado en enero pasado con los intereses correspondientes.

Según Gorraez, el Grupo Lauman hizo saber a la familia Cárdenas Estandía, a principios de este año, que no cumpliría con el pago del 14 de febrero.

En junio pasado se presentó la demanda mercantil contra el Grupo Lauman.