Política
Ver día anteriorViernes 15 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El protocolo contra el acoso fue elaborado con rigor científico, indica Juan Díaz

Firman sindicato magisterial y CNDH convenio de Escuelas Libres de Violencia

Anuncia que ya se entregó a la SEP federal y se dará a los gobiernos estatales en días próximos

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 15 de agosto de 2014, p. 17

Tlaxcala, Tlax., 14 de agosto.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) firmaron en esta ciudad el convenio de colaboración Escuelas Libres de Violencia, mediante el cual se pondrán en marcha acciones para erradicar de los planteles de enseñanza básica el acoso escolar tanto a alumnos como a maestros.

La firma del acuerdo fue atestiguada por el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, quien en el protocolo recibió de manos del secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, Juan Díaz de la Torre, el protocolo de atención del acoso escolar o bullying, que fue elaborado en coordinación con la CNDH, para su aplicación en las escuelas de educación básica de la entidad.

Díaz de la Torre indicó que el documento ya fue entregado también al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Emilio Chuayffet Chemor, y en los próximos días hará lo propio con autoridades estatales, a efecto de abatir la violencia en los planteles.

Subrayó que es momento de reflexionar sobre el quehacer colectivo para combatir los problemas que enfrenta el país, ya que en el caso de la violencia escolar, insistió, debe ser atendido de manera conjunta por autoridades de gobierno, docentes, padres de familia y medios de comunicación.

La firma del convenio tuvo lugar en el auditorio Joaquín Cisneros del Centro Expositor de la ciudad de Tlaxcala, y fue transmitida en vivo a través del canal de televisión en línea del SNTE.

El acuerdo signado incluye también la implementación de 10 compromisos para garantizar la escuela libre de violencia y la capacitación del personal docente en materia de derechos humanos por parte de la CNDH.

En este tenor, Juan Díaz de la Torre asentó que actualmente más de 360 mil docentes agremiados al SNTE cursan en línea el programa de capacitación en derechos humanos de la CNDH, en beneficio de más de 24 millones de alumnos que conforman la matrícula del sistema de enseñanza básica nacional.

Refirió que el protocolo de actuación fue elaborado en coordinación con la CNDH con todo rigor científico, permite formalizar y sistematizar el desempeño de todos los actores educativos contra la violencia en los planteles de enseñanza del país.

¿Qué debe hacer el maestro, qué la autoridad, el padre de familia? En pocas palabras ¿qué se tiene que hacer para identificar, clasificar, evaluar y dar la ruta de salida a los casos de violencia?

Previamente, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, señaló que el convenio forma parte de una serie de acciones que se acordaron de manera conjunta con el SNTE mediante un pacto que realizó con la organización sindical en días pasados para combatir el bullying.

Indicó que el protocolo de actuación para una escuela libre de violencia tiene por objetivo fortalecer los vínculos institucionales a fin de combatir la proliferación de ese fenómeno social.

Expuso que las escuelas son un importante espacio social y cultural, pues en estos no solo se imparten conocimientos teóricos y técnicos, sino también valores para una convivencia armónica y solidaria.