Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Docentes de bachillerato no idóneos tendrán contrato temporal de un año: INEE

Rechaza Emilio Chuayffet que esté en riesgo la reforma educativa en Oaxaca

Los únicos que obtendrán plaza de maestro serán quienes aprueben el examen, advierte

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de agosto de 2014, p. 37

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, rechazó que la aplicación de la reforma educativa en Oaxaca esté en peligro. No veo que se ponga en riesgo la reforma, si hay voluntad política para aplicar la ley, y aseveró que los únicos que obtendrán plaza de maestro son quienes aprueben el examen correspondiente.

Entrevistado al término de la ceremonia conmemorativa por el Centenario de la Defensa Heroica de Veracruz de 1914, fue cuestionado sobre la iniciativa de Ley de Educación enviada por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, que incluye el proyecto elaborado por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el que difiere en algunos puntos con la reforma constitucional y la ley federal en la materia.

Nosotros estamos aplicando, junto con cada estado, la ley para que se cumplan las normas que reformó al Servicio Profesional Docente dijo y añadió que la propuesta de ley reglamentaria en Oaxaca como cualquier otra norma estatal tendrá que ajustarse a la Constitución y a la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Entidades en condición de excepción: Schmelkes del Valle

Sylvia Schmelkes del Valle, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), calificó en una entrevista como entidades en condiciones de excepción a Oaxaca y Michoacán, por lo que no se realizó el proceso público de asignación de plazas docentes de educación básica, el cual debe concluir hoy en todo el país al prescribir el plazo límite establecido por las autoridades educativas.

A pesar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) insistió en que los nuevos mecanismos de ingreso al Servicio Profesional Docente se aplicaron en todo el país para seleccionar a los mejores maestros mediante concurso de oposición, agregó que en ambas entidades el proceso público de designación por orden de prelación no se está llevando a cabo.

Schmelkes del Valle adelantó que tampoco se realizará un examen extraordinario para elegir maestros de bachillerato, pese a que seis de cada 10 de quienes participaron en el concurso fueron considerados como no idóneos por la Secretaría de Educación Pública, porcentaje que consideró preocupante.

“No hemos recibido ninguna solicitud y es el INEE el que decide si se abre una convocatoria adicional. En el caso de los maestros de bachillerato no se haría un concurso adicional. Se aplicarán contratos temporales por un año y en el próximo ciclo escolar se aplicará nuevamente la evaluación, .

En el caso de los directores de educación media superior, que en este ciclo escolar se concursaron 445 plazas, indicó que se solicitará una evaluación adicional para seleccionar a los mejores aspirantes.