Estados
Ver día anteriorSábado 16 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchan cientos en Acapulco; exigen liberar al vocero del Cecop
Foto
Integrantes de diferentes organizaciones de Guerrero marcharon por la costera Miguel Alemán en Acapulco para exigir la liberación de Marco Antonio Suástegui, vocero del CecopFoto Javier Verdín
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de agosto de 2014, p. 24

Acapulco, Gro., 15 de agosto.

Más de mil integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) –la cual pretende construir la Comisión Federal de Electricidad en el río Papagayo desde hace 11 años– marcharon por la costera Miguel Alemán y avenida Cuauhtémoc para exigir la liberación de su vocero, Marco Antonio Suástegui Muñoz.

También pidieron la libertad de los líderes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, Nestora Salgado, Arturo Campos y Gonzalo Molina, presos en Nayarit y Oaxaca.

A la caminata se sumaron campesinos y pobladores de los bienes comunales de Cacahuatepec, sindicalistas del Colegio de Bachilleres, Universidad Autónoma de Guerrero y Unión Nacional de Trabajadores, así como catedráticos, estudiantes universitarios, ambientalistas, defensores de derechos humanos, integrantes del PRD y de Morena.

Asimismo, hijos de ejidatarios y avecindados de Icacos señalaron que continuarán la lucha por recuperar sus terrenos expropiados hace más de 30 años, para construir la novena Región Militar, por un decreto que afectó a ejidatarios de Icacos y Cumbres de Llano Largo.

Entrevistados en su plantón en el acotamiento de la costera Miguel Alemán, criticaron que el gobierno estatal pretende incluirlos en programas sociales a cambio de tierras.

Mientras, policías de Acapulco interpusieron una queja ante la coordinación regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero, por violaciones a las garantías laborales de más de 200 elementos de Seguridad Pública.