Cultura
Ver día anteriorDomingo 17 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La Roma, gran galería al aire libre que aloja Art Walk México
Foto
El pianista Michael Nyman durante su presentación, el pasado viernes, en la inauguración de Art Walk Foto Yazmín Ortega

El propósito del encuentro es llevar el arte a las calles, señalaron los organizadores

Hoy es el último día en que se podrán observar obras de Friedeberg, Kalach y Alderete, entre otros

Además de esculturas, fotografías e instalaciones incluye actividades para niños y conciertos, como el que ofreció el pianista Michael Nyman en la Plaza Luis Cabrera

Ericka Montaño Garfias
Al morir seremos lo que dejemos en la memoria de otros: Ángeles Mastretta

La escritora recibió la Medalla Rosario Castellanos: Los premios emocionan, conmueven

Para llamar lectores hacia la autora chiapaneca hay que decirla con más frecuencia, señaló

Ballet da voz y respeto a la sensibilidad de las personas con discapacidad

David Serna conduce una compañía de niños y adolescentes con necesidades especiales

Hoy presentan el espectáculo Kaleidoscuerpos en el Cenart a las 17 horas

Ericka Montaño Garfias
Fabiola Palapa Quijas
Dedica Coahuila encuentro de poesía a Efraín Huerta
Vox Libris
Las transformaciones de una tribu

Toda concepción religiosa del mundo implica la distinción entre lo sagrado y lo profano, presupone cierta dualidad: los dioses y los hombres, lo natural y lo sobrenatural, lo material y lo espiritual, lo malo y lo bueno; es decir, la religión administra el miedo y lo sagrado, y quien transgrediera estos tópicos se supone que tendría que ser castigado.

De la Redacción
José Rivera Guadarrama
Vox Libris
Trascender la ficción

Las cuestiones e inquietudes de un literato no se limitan sólo a la ficción, son una parte esencial de él, pero no una limitante. Somos seres que interactuamos dentro de diferentes sociedades que necesitan y exigen ser cuestionadas y analizadas con más detenimiento.

Vox Libris
No es como lo contaron

Las migraciones a través de la historia nos revelan que todo el tiempo cambiamos, que siempre ha habido movimientos de culturas y conocimientos. Hay los que huyen de su país en conflicto y dejan todo en él, llegan a otro lugar lejano y transmiten sus costumbres a sus descendientes; pero algunas de esas nuevas generaciones de migrantes saldrán en busca de identidad a aquel país del que huyeron sus progenitores, sin jamás lograr asimilarla ni interpretarla del todo. Vine aquí en busca de algo indefinido e impalpable, de algo que se pierde en el recuerdo de otra vida, dirá uno de los protagonistas, aunque no será como se lo habían contado. En el verano, la tierra, Carlos Martínez Assad, Seix Barral, 171 pp.

Vox Libris
Filólogo y demiurgo

Las lecturas analizadas e interpretadas por un filólogo resultan sorprendentes. Hay que estar abierto a los textos dejándose sorprender por ellos, decía Marcel Bataillon a quien sus amigos consideraban un demiurgo que devolvió a las grandes obras del humanismo y del Siglo de Oro Español su sentido primero. Como material de consulta, este libro puede servir para acercarnos de una manera más contemplativa a este intelectual que analizó incluso el nacimiento americano en las sociedades criollas de América. Se apasionó por el dominico Las Casas. Un humanista del siglo XX: Marcel Bataillon, Jacques Lafaye, FCE, 142 pp.

Vox Libris
Para que no trabaje tanto

Si usted, estimado lector, se ha preguntado para qué trabaja tanto y cómo es posible que gane tan poco dinero, este libro le puede ayudar, pero le advertimos que no se va a volver más rico, sino que le servirá para indagar más acerca de las cuestiones laborales y del papel que asumimos como empleados; pero si lo suyo es querer ganar más dinero, entonces mejor no lo lea. Si está usted muy cómodo sentado en un sofá carísimo frente a una pantalla enorme de televisión, igual o más cara, entonces tampoco lo lea porque quizá le comience a dar un ligero dolor de espalda o de cabeza a cada línea que sus redondos ojos perciban de este provocador y sugerente libro. Escritos para desocupados, Vivian Abenshushan, Sur Más, 300 pp.