Política
Ver día anteriorDomingo 17 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis humanitaria
Terminó jornada de ayuno por niños que viajan solos
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de agosto de 2014, p. 3

La jornada de ayuno y oración por la niñez migrante terminó ayer con un mitin frente a la sede del Instituto Nacional de Migración, donde los jóvenes centroamericanos que permanecieron una semana en huelga de hambre enviaron nuevamente un mensaje a los gobiernos de la zona para resolver la crisis humanitaria de los niños no acompañados que buscan llegar a Estados Unidos.

Aunque no obtuvieron un compromiso de las autoridades para cumplir sus demandas, los muchachos celebraron haber llamado la atención de mucha gente con respecto a los abusos que sufren los migrantes indocumentados y anunciaron que van a insistir en que el gobierno de México deje de basar su política migratoria en una óptica de seguridad nacional.

Agradecemos a las madres, a las familias que encendieron una luz por todos esos niños que vienen migrando. A las autoridades (mexicanas) queremos decirles que también las llevamos en nuestro corazón y que ojalá nunca tengan una necesidad como la tienen los migrantes, afirmó Paola Quiñones, originaria de Honduras.

Por su parte, Hamilton Hernández, de Guatemala, subrayó que esta jornada de ayuno logró poner de relieve las violaciones de derechos humanos de las que son víctimas los migrantes indocumentados, en particular los menores.

¿Con qué corazón voy a llegar yo a Estados Unidos si estoy viendo todo lo que los niños están pasando aquí en México? Por eso quiero seguir en la lucha para decirles que no están solos, que estamos acá para apoyarlos, para cambiar esas leyes y frenar las cacerías que están haciendo en el sur (las autoridades migratorias), recalcó el joven.

Andrea González, del colectivo Ustedes somos nosotros, manifestó que las acciones de esta semana en favor de los indocumentados fueron muy importantes, porque demuestran que si los gobiernos de origen, tránsito y destino no pueden hacer acciones coordinadas, las personas migrantes y las organizaciones de la sociedad civil sí.

De igual forma, la activista lamentó que el gobierno federal siga pensando que la migración es un asunto de seguridad nacional, “con el cierre de las fronteras, con los operativos en los estados del sur, con el uso de organismos como el Grupo Beta, que deberían estar cuidando a los migrantes y en vez de eso están participando en los operativos”.