Política
Ver día anteriorDomingo 17 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cafeticultores de la Orcao amenazan con despojo en el caracol de La Garrucha

Denuncia el Frayba agresiones contra bases zapatistas en municipio autónomo
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de agosto de 2014, p. 13

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas denunció agresiones perpetradas por integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) contra bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) en comunidades tzeltales de Ocosingo, Chiapas.

Los hechos han venido ocurriendo en las tierras de trabajo colectivo del municipio autónomo rebelde zapatista San Manuel, perteneciente a la Junta de Buen Gobierno El camino del futuro, del caracol de La Garrucha.

El pasado día 13, por acuerdo de la junta, nueve familias zapatistas construyeron otras tantas casas (en una de ellas, una tienda de abarrotes), fundando así el Nuevo Poblado San Jacinto, en las tierras recuperadas pertenecientes al municipio autónomo San Manuel, que colinda con las comunidades Egipto y El Rosario. Ese mismo día se presentaron 250 BAEZLN para realizar tareas de roza y para preparar el terreno para la siembra.

La madrugada del día 14, añade el Centro, un grupo de 18 miembros de la Orcao, armados con escopetas y armas de calibre 22, provenientes de la comunidad Pojcol, municipio de Chilón, rodearon el terreno de trabajo colectivo y comenzaron a disparar al aire durante 40 minutos. Según testimonios de las personas que dormían ahí, los agresores gritaban: Estas armas que usamos son de gobierno, estas tierras son nuestras y no de esos pinches zapatistas, advirtiéndoles a la vez que las BAEZLN tenían seis horas para desalojar.

Para evitar un posible ataque, las nueve familias (40 personas entre niñas, niños, mujeres y hombres) y las 250 BAEZLN que descansaron en el lugar, decidieron retirarse hacia distintas direcciones. Tras el desplazamiento, los integrantes de la Orcao de Pojcol destruyeron las nueve casas, robaron mercancía de la tienda y dinero en efectivo de las viviendas; además, quemaron la ropa que dejaron los desplazados, destruyeron 150 techos de lona y nylon, y robaron los machetes.

El mismo 14, aproximadamente a las 20:30 horas, se tuvo información de que las mujeres, niñas y niños de El Rosario, pertenecientes a la Orcao, abandonaron la comunidad y se quedaron únicamente los hombres, mientras según testimonios, estos amenazaban con un desalojo inmediato a las BAEZLN en dicha comunidad. Como consecuencia, las mujeres, niñas y niños de la misma comunidad pertenecientes a las BAEZLN también decidieron salir, ante el riesgo de una posible agresión, quedando únicamente los hombres.

Durante las últimas horas se reporta que las amenazas de la Orcao contra BAEZLN en la comunidad de El Rosario se intensifican, amenazando con consumar un posible despojo.

El Centro de Derechos Humanos con sede en San Cristóbal de las Casas expresa preocupación por el inminente riesgo a la vida, integridad y seguridad personal en que se encuentran expuestas las BAEZLN de las comunidades El Rosario, Kexil, Egipto y Nuevo Poblado San Jacinto.

Ante el desplazamiento de zapatistas de Egipto, Nuevo Poblado San Jacinto y El Rosario por hostigamiento, amenazas, agresiones y destrucción de su patrimonio, el Centro responsabiliza al gobierno de Chiapas por hacer caso omiso de los hechos denunciados inicialmente, permitiendo que gradualmente se sigan perpetrando violaciones flagrantes a los derechos humanos con agravantes cada vez más serios.

El organismo exige a las autoridades estatales y federales que cesen las amenazas de muerte y agresiones que han motivado el desplazamiento de BAEZLN de tres comunidades, que se adopten las medidas y realicen las investigaciones necesarias para proteger la vida, integridad y seguridad de las BAEZLN del municipio autónomo San Manuel.