Capital
Ver día anteriorLunes 18 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Veinticinco mujeres e igual número de hombres aprobaron examen

Da a conocer el INE la lista de 50 aspirantes a consejeros del IEDF
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de agosto de 2014, p. 36

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer la lista de los 25 hombres y 25 mujeres que obtuvieron la más alta calificaciónen el examen que aplicó el Centro Nacional para la Educación Superior (Ceneval), como parte del proceso que se realiza para designar a los siete consejeros del Organismo Público Local, en la actualmente Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

En la relación del INE, publicada en su portal de Internet, se observa que los 25 puntajes de hombres van de 83 a 87 puntos, dentro de los cuales ya no quedaron tres de los actuales consejeros del IEDF que tomaron parte en ese proceso, Juan Carlos Sánchez, Gustavo Figueroa y Mauricio Rodríguez. Otros que están también fuera de esa elección son Ricardo Chincoya y Raúl Ricardo Zúñiga, actuales funcionarios en el IEDF, además de los especialistas en la materia Manuel Larrosa Haro. Miguel Ángel Granados Atlaco y Félix Ponce Nava Treviño, entre otros.

Algunos de los que quedaron en la lista y pasan a la siguiente fase son Adrián Molina Eysele, Jorge Reséndiz Olarte, Pablo Lezama, Patricio Ballados, Juan José Rivera Crespo, Iván Huesca, Jaime Cicourel, Pablo Becerra y Gustavo Uribe.

Por lo que hace al listado de las candidatas, los aciertos fueron de 76 a 80; entre las que quedaron fuera están la actual consejera del IEDF Martha Laura Almaraz, Isaura Beatriz Hernández Luna y Claudia Gabriela Martínez, con experiencia en el IEDF y el IFE, respectivamente.

Algunas de las que siguen adelante son Diana Talavera y Mariana Calderón, presidenta y consejera del IEDF, respectivamente; Carla Humphrey Jordan y Yolanda Columba León, ex consejeras de este mismo organismo; Patricia Avendaño Durán, Fanny Escalona, Olga González Martínez, Mónica Scott Mejía, y María Esmeralda Vázquez Osorno.

Los 25 hombres y las 25 mujeres que sacaron el mayor puntaje deberán ahora presentarse el sábado próximo a un lugar que definirá el INE para presentar un ensayo que aplicará el Instituto de Investigaciones Jurídica de la UNAM; luego vendrá la etapa de las entrevistas con los consejeros del INE, seguirá la evaluación curricular y finalmente de entre ellos se elaborará la lista de los siete consejeros del OPL-IEDF para ser aprobada antes del 30 de septiembre.