Cultura
Ver día anteriorLunes 18 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Slaymen Bonilla dio a conocer el primer tomo de su saga Cantar de Quetzalcóatl

Ehécatl, novela de género fantástico que recupera la mitología prehispánica

Me encantaría que en esto pudiera generar cuentos de nahuales en vez de hadas, señaló el autor

Foto
La novela de Bonilla es publicada por el sello Ediciones y Punto; cuenta con ilustraciones de José Miguel LecumberriFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de agosto de 2014, p. a11

Solamente aquel que conoce su corazón puede aprender o puede soñar. La gente que no conoce su corazón sólo tiene buenas ilusiones; para nosotros los mexicanos es importante recuperar esa otra parte de nuestro corazón, de nuestras raíces, planteó el escritor y filósofo Slaymen Bonilla en la presentación de su opera prima sobre mitología prehispánica.

Ehécatl, primera parte del tomo I de la saga titulada Cantar de Quetzalcóatl, se presentó este sábado en la librería Jorge Cuesta de la ciudad de México, con los comentarios de los escritores Efraím Blanco, premio Nacional de Cuento Juan José Arreola, y Andrea Ciria, autora de La sonrisa ajena.

Publicada por el sello Ediciones y Punto, la primera novela de Slaymen Bonilla (Distrito Federal, 1988) narra la historia de Ehécatl, joven indígena que inesperadamente se encuentra atrapado en una guerra entre los viejos dioses.

Durante la presentación del libro, el autor recordó que desde la infancia le gusta el género fantástico, las historias de gnomos, enanos y elfos, pero al leer el Cantar de Mio Cid, hace dos años, se dio cuenta de que no había un género fantástico basado en mitología prehispánica.

“Quise hacer algo como los cantares de gesta de Mio Cid, el cantar de Roldán, pero un poco con esa parte de nuestra historia que hemos olvidado; esa fue mi intención y empecé a investigar, a leer de mitología prehispánica”, explicó el autor.

La obra de Bonilla busca convertirse en un reino de fantasía habitado por nahuales, aluxes, por toda esa gama mitológica, épica de México.

Al género fantástico-maravilloso, expuso Slaymen Bonilla, se le conoce también popularmente como cuento de hadas, me encantaría que en algún momento esto pudiera generar cuentos de nahuales en vez de hadas, como una especie de subgénero, e insisto, no por pretensión, sino por tristeza de que no se haya realizado.

Agregó que no existe propiamente literatura fantástica prehispánica, sólo novelas históricas, como Azteca, de Gary Jennings; Corazón de piedra verde, de Salvador de Madariaga, y El dios de la lluvia llora sobre México, de Laszlo Passuth.

Andrea Ciria, quien evocó la literatura fantástica de Tzvetan Todorov, sostuvo que Bonilla escribió una obra de género fantástico que sumerge al lector en una aventura: “Slaymen nos presenta un contexto aparentemente realista en el que se produce un evento extraordinario, que poco a poco invade por completo la vida del protagonista y transforma su mundo.

Ehécatl se da cuenta de que por debajo o por arriba de su realidad existe otro universo que se rige por leyes que desconocía y lo hace evidente a los lectores, aquí es cuando hacemos clic con el personaje principal. De esta forma, lector y personaje se sumergen en una situación inolvidable.

Sobre la primera entrega de El cantar de Quetzalcóatl, Ehécatl, Efraím Blanco indicó que se trata de una serie épica “en la que existe inocencia y también un mundo oscuro que se va ir descubriendo, pero, sobre todo, es un tipo de literatura fantástica que no se había realizado en México”.

El cantar de Quetzalcóatl, Ehécatl, con ilustraciones de José Miguel Lecumberri, se puede adquirir en la librería Jorge Cuesta ubicada en la calle Liverpool 12, colonia Juárez.