Mundo
Ver día anteriorLunes 18 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ecuador ratifica apoyo a Assange tras 2 años de asilo
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de agosto de 2014, p. 29

Quito, 17 de agosto.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ratificó el apoyo de su gobierno al fundador del portal de filtraciones Wikileaks, Julian Assange, a quien visitó este sábado en la embajada ecuatoriana en Londres al cumplirse dos años del asilo otorgado por el país latinoamericano.

Nuestra decisión es sólida y se basa en reconocer su valentía, su decisión, y no solamente cuenta con el apoyo de Ecuador, sino con el de millones de personas, informó la cancillería en un comunicado.

También visitaron a Assange los embajadores en Londres de Argentina y Bolivia, su abogado Baltasar Garzón, y otras personalidades, según la información.

Ante la decisión de la corte del distrito de Estocolmo, de continuar con la orden de detención contra Julian Assange, el gobierno de Ecuador renueva la vigencia del asilo concedido al periodista hace dos años, y ratifica su compromiso de salvaguardar los derechos humanos, la libertad y la vida del ciudadano australiano, añade el texto.

En junio de 2012 Assange acudió a la legación ecuatoriana en Londres, donde solicitó asilo, estatus que le fue concedido dos meses después. Desde entonces se encuentra confinado en la embajada, después de que Reino Unido amenazara con su detención por violaciones a los términos de su libertad condicional.

Assange quería evitar su extradición a Suecia, donde enfrenta acusaciones por presuntos delitos sexuales, pero su temor real es que desde Estocolmo sea extraditado a Estados Unidos, que lo busca por la filtración de cientos miles de documentos confidenciales sobre las guerras de Irak y Afganistán y del Departamento de Estado.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks