Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Peme(Fo)x

Símbolo y anuncio de corrupción

Folclor neoporfirista

Siguiente apretón legislativo

Dinero

Muy duro, el ajuste laboral en Pemex

La pensión de la viuda no será vitalicia

VW: negociando para evitar huelga

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Nosotros ya no somos los mismos

Provocadores... de lástima

Desde el otro lado

La gran mentira

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Confianza, en el suelo

Economía de muertito

Grupo México limpio

Reporte Económico

La marcha económica de América Latina (1/2)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Cadenas

De nuestras Jornadas

La nueva Meca petrolera

David Brooks
La Jornada Veracruz
Aprender a morir

Egos en duelo

Balance de la Jornada

Tras el fracaso en Canadá, Cuéllar se alista para Veracruz

Hernán González G.
Marlene Santos
Tumbando Caña

El Gran Combo en México

Ucrania: el riesgo de la confrontación
M

ientras en el este de Ucrania se recrudecían las hostilidades entre las fuerzas del gobierno de Kiev y las milicias separatistas pro rusas, en la capital alemana los ministros del Exterior del país anfitrión, más los de Rusia, Ucrania y Francia, buscaban alguna manera de garantizar que no llegue a ocurrir un encuentro directo entre los ejércitos ucranio y ruso.

Ernesto Márquez
El Correo Ilustrado

Piden reconocer a Palestina como Estado

L

os abajo firmantes, ciudadanos mexicanos que nos identificamos también como judíos, hacemos un llamado a que el gobierno de México exprese su reconocimiento formal al Estado de Palestina mediante un documento que suscriban ambos países. En tanto judíos consideramos que la paz entre los pueblos israelí y palestino será alcanzada sólo si Palestina –al igual que Israel– es reconocida como un Estado con plenos derechos. En tanto mexicanos, esperamos que nuestro país nos represente siguiendo la tradicional política exterior mexicana, a favor de la libertad y la justicia. Todos los países de Latinoamérica ya han reconocido formalmente a Palestina.

Michoacán y el monopolio de la fuerza
L

a globalización neoliberal de comienzos de los años 90 del siglo pasado, con eje en las privatizaciones, la formación de grandes bloques económicos regionales y la desregulación de los mercados, benefició a organizaciones criminales que encontraron nuevas oportunidades de expansión e ingresos. En el caso de México, su inserción subordinada y asimétrica en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) significó la supresión de barreras económicas y políticas y la apertura de mercados, lo que favoreció a grupos delincuenciales, que pudieron invertir de forma masiva en la economía legal y multiplicar sociedades y empresas de fachada, con el fin de encubrir el contrabando y el tráfico de distintos productos (incluido el tráfico de estupefacientes, armas, personas), el lavado o blanqueo de dinero negro, los fraudes financieros y las falsificaciones.

Carlos Fazio/ IV
Otra vez Grupo México
E

l derrame del tanque de almacenamiento de residuos químicos de la mina que explota Grupo México en Cananea, al norte de Sonora, evidencia por enésima vez el desinterés que por el ambiente y la salud pública tienen las empresas que se benefician de extraer y procesar minerales. También muestra las fallas de las autoridades para supervisar su funcionamiento y cómo el sistema de prevención de desastres y protección civil todavía sigue en sueños. Del derrrame de 40 millones de litros de sustancias tóxicas se supo inicialmente porque a los pobladores del municipio de Arizpe les comenzó a llegar el agua color amarillo, con mal olor y peces muertos. El líquido había escurrido hacia el río Bacanuchi, tributario del Sonora.

Punto de flexión
N

ecesitamos tiempo, distancia y perspectiva para aquilatar plenamente el alcance de la Compartición del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y sus declaraciones. Algunas cosas, empero, resultaron claras de inmediato.

Iván Restrepo
Gustavo Esteva
Institucionalidad
E

l régimen autoritario desaparece paso a paso la autonomía de las pocas instituciones públicas que habían generado esperanza en la posibilidad de una transición democrática. Con el Pacto por México se cancelaron la independencia y la pluralidad del Congreso de Unión. Con la reforma electoral y los nuevos consejeros electorales, la organización de todas las elecciones del país ahora se somete al mandato de Los Pinos.Y la semana pasada, tanto el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) como la Suprema Corte de Justicia de la Nación dieron claras señales de haber sido infectados por el virus del priísmo centralizador. También empiezan a sonar las alarmas en Ciudad Universitaria.

Armazón del crecimiento
E

n México se hacen grandes esfuerzos por argumentar acerca de una recuperación de la economía y de un mejoramiento del bienestar social. Los indicadores que se producen periódicamente no alcanzan, sin embargo, para sustentar esa postura. Los avances que se registran en esas mediciones son apenas relevantes, están lejos de ser significativos. La información es pública y, siguiendo a Cortázar, ahí está el modelo para armar. Y este modelo admite diversas versiones.

John M. Ackerman
León Bendesky
De Gaza con amor
E

l protagonista y narrador de la novela El poeta de Gaza (Mondadori, México, 2013) es un agente de seguridad del Estado israelí cuya labor es buscar árabes peligrosos, interrogar y torturar a los familiares, amigos o socios de tales árabes en su acepción de terroristas, encontrarlos y liquidarlos. Un personaje así no tiene espacio para el remordimiento. Su prioridad es evitar atentados en centros comerciales de Tel Aviv y que mueran niños en excursión escolar a causa de un hombre-bomba con el Alá en la boca. Su versión de los hechos será cruda, cínica, pesimista. La nueva misión del de la voz consiste en fingirse aprendiz de escritor –tardío y no excesivamente cultivado– para infiltrar la vida de Dafna, reconocida autora israelí, activista por la paz y amiga de los palestinos, algo mal visto por el Estado.

Hermann Bellinghausen