Mundo
Ver día anteriorLunes 18 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obama autoriza bombardeos para proteger a estadunidenses

Con ayuda de EU, kurdos retoman el control de importante represa en Irak
Foto
En una protesta en el cruce de la frontera turco-iraquí, manifestantes yazidíes exigieron ayer ser enviados a zonas más seguras, como Europa y Estados Unidos, ante la violencia de los yihadistas islámicosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de agosto de 2014, p. 30

Bagdad, 17 de agosto.

Las fuerzas kurdas, apoyadas por la aviación estadunidense, arrebataron hoy la represa más importante de Irak en la norteña ciudad sunita de Mosul a los yihadistas del Estado Islámico (EI). La Casa Blanca dio a conocer que el presidente Barack Obama informó al Congreso que autorizó los ataques aéreos para ayudar a retomar el control de ese sitio y que son consistentes con su objetivo de proteger a compatriotas en el país petrolero.

La represa de Mosul fue completamente liberada, declaró Alí Awni, un líder del principal partido kurdo, quien añadió que los combates se llevaban a cabo actualmente en Tal Kayf, localidad en manos de los yihadistas, a un centenar de kilómetros de la represa.

Un mando del ejército iraquí aseguró que los combates terminaron y señaló que algunas zonas eran inaccesibles a causa de las bombas colocadas por los insurgentes.

Las fuerzas kurdas lanzaron el sábado una ofensiva para retomar el control de esa represa que suministra agua y electricidad a la mayor parte de la región y que cayó en manos de los yihadistas el 7 de agosto pasado.

Estados Unidos, que inició sus bombardeos el 8 de agosto, lanzó en los dos últimos días 23 ataques aéreos con aviones cazas y drones, 14 de ellos este domingo, que destruyeron vehículos militares y un puesto de control del EI.

La Casa Blanca señaló que el presidente Barack Obama informó al Congreso que autorizó los ataques para ayudar a retomar el control de la represa de Mosul, pues bajo el mando de yihadistas “podría amenazar la vida de gran número de civiles, amenazar a personal estadunidense e instalaciones –incluida la embajada de Estados Unidos en Bagdad– y evitar que el gobierno de Irak entregue servicios básicos a la población iraquí”, aseguró la Casa Blanca en un comunicado.

En la provincia de Al Anbar, al oeste de Bagdad y de mayoría sunita, una coalición de más de una veintena de tribus apoyada por las fuerzas de seguridad continuó su ofensiva lanzada el viernes contra los yihadistas, que controlan numerosos sectores de esa zona.

En la vecina Siria al menos 31 milicianos del EI murieron el domingo en un bombardeo en la ciudad de Raqa, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.