Política
Ver día anteriorLunes 18 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congreso citará a responsables de ayuda a niños migrantes
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de agosto de 2014, p. 17

A propuesta de senadores del PRD, la Segunda Comisión de la Permanente aprobó un dictamen que presentará al pleno el miércoles para que se invite al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, a sostener una reunión de trabajo en cada una de las cámaras del Congreso de la Unión con el fin de informar en detalle las medidas implementadas para proteger a los niños migrantes no acompañados que cruzan por el territorio nacional.

En esa comisión también se aprobó la propuesta de invitar a Reyna Torres Mendivil, titular de la dirección general de Protección de Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a llevar a cabo una reunión de trabajo, en ámbas cámaras, con relación a las acciones que realiza la dependencia a su cargo para proteger a los niños migrantes mexicanos que se encuentran en Estados Unidos.

La dictaminadora consideró que la reunión de trabajo con el comisionado del INM “puede ser útil para conocer a profundidad las acciones y políticas encaminadas a hacer frente a esta situación, que se ha convertido ya en una realidad cotidiana de alto impacto humano. De Igual forma, consideró que Torres Mendivil puede explicar a los senadores y diputados las medidas que aplica para la protección de los menores mexicanos que viajaron a Estados Unidos sin la compañía de sus padres. Y el seguimiento que se da a esos casos.

Por otra parte, la Primera Comisión de la Permanente aprobó un dictamen, que se presentará al pleno esta semana, para llamar al secretario de Gobernación a que dentro de los programas de política migratoria se privilegie en todo momento el respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes.

Le solicitan al titular de Gobernación que informe a la Permanente de las acciones para desalentar que los migrantes viajen en el tren denominado La bestia.