Capital
Ver día anteriorMartes 19 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La causa, congestiones viales y autos estacionados hasta en triple fila en zonas escolares

Mañana caótica en el inicio del ciclo escolar, pese al operativo

Las prisas por llegar a tiempo ocasionaron algunos choques lamineros, cerrones de autos, claxonazos e insultos

Impone la SSP 59 multas y siete arrastres

Cierra el Invea 21 chelerías

Foto
Policías vigilaron desde temprano el tránsito para que los miles de alumnos llegaran a tiempo a la escuela al comenzar el ciclo 2014-2015. Aquí, afuera de la secundaria técnica 2, Corregidora de QuerétaroFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de agosto de 2014, p. 29

La entrada de miles de niños a las escuelas de educación básica, al comenzar el ciclo 2014-2015, derivó en congestiones viales y la ocupación de calles por vehículos hasta en triple fila, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) impuso 59 multas, remitió siete unidades al corralón y reportó saldo blanco.

Desde temprana hora, la carga vehicular en Circuito Interior, Río Churubusco, Paseo de la Reforma, calzada de Tlalpan, Viaducto, Patriotismo, Insurgentes, Fray Servando y Guerrero, entre otras, fue constante. Sin embargo, cerca de las 8 horas la situación se volvió caótica. Las prisas por llegar a tiempo en el primer día de clases derivó en algunos percances lamineros, cerrones, claxonazos e insultos, mientras padres de familia trataban de atravesar algunas calles entre los autos.

Las solicitudes del personal de vigilancia y maestros de utilizar el área de descenso ubicada frente a las escuelas y no estacionarse fue ignorada, lo que provocó largas filas de autos, cuyos conductores tuvieron que esperar a que los papás se despidieran y dieran una serie de recomendaciones a sus hijos.

No se vale. Uno cumple con las indicaciones y otros aprovechados hasta terminan de peinar o darle todas las bendiciones a los niños hasta en triple fila, y las patrullas, bien gracias, nunca se aparecen, señalaron automovilistas.

Algunos alumnos, sin embargo, se quedaron afuera. Hicimos malabares, pero entre que nos levantamos tarde, no desayunan rápido y te agarra el tráfico, no alcanzaron a entrar, comentó Ariadna tras regañar a sus dos hijos.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, encabezó el operativo De regreso a clases, mediante el cual 24 mil policías realizaron labores de vigilancia y seguridad vial en torno a más de 9 mil planteles de educación prescolar, primaria y secundaria, para evitar congestiones vehiculares.

Entrevistado al final del operativo informó que por medio de las distintas unidades de la SSP se han ofrecido pláticas en escuelas públicas sobre prevención, adicciones, violencia, acoso escolar (bullying) y ciberdelincuencia.

Con estas acciones se ha evitado que haya violencia, como se ha suscitado en otras partes de la República y en otros países, por lo que se continuará trabajando con los comités ciudadanos, al igual que con maestros, padres de familia y alumnos en programas como Mochila Segura y Sendero Seguro, entre otros.

Por otra parte, el consejero presidente del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Inveadf), Meyer Klip, informó que 21 establecimientos donde se expendía cerveza, conocidos como chelerías, fueron suspendidos en sus actividades y a tres más se les colocaron de nueva cuenta sellos de clausura, como parte del programa de prevención de venta de alcohol en zonas escolares.

Las inspecciones fueron realizadas en las inmediaciones de universidades públicas y privadas, planteles de educación media superior, secundarias y primarias ubicadas en las delegaciones Coyoacán, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco, precisó.

Mencionó que, de acuerdo con estadísticas, los jóvenes empiezan a consumir bebidas alcohólicas alrededor de los 12 años, por curiosidad, invitación de amigos o familiares, por experimentar o por problemas familiares, principalmente.