Capital
Ver día anteriorMartes 19 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por vez primera incidirá en la práctica docente y en los contenidos de este nivel: Mancera

El GDF dará tablets a alumnos de secundaria
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de agosto de 2014, p. 29

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) tendrá su propio programa de entrega de tablets electrónicas a alumnos de secundarias públicas en la ciudad de México, informó el jefe del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera.

Asimismo, anunció que se llegó a un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal para dar continuidad al programa SaludArte en las escuelas primarias públicas en la capital, con el esquema de jornada ampliada.

Al inaugurar el ciclo 2014-2015 en la escuela primaria Luis Cabrera, en la colonia Santa Cruz Atoyac, de la delegación Benito Juárez, señaló que el GDF pronto dará a conocer su propio programa de entrega de tablets, que se va a aplicar en escuelas secundarias, lo que nos va a permitir una actuación integral para mejorar la educación. Este es el reto.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Educación local, Mara Robles Villaseñor, explicó que el próximo 28 de agosto se darán a conocer los detalles de dicha estrategia. Destacó que es la primera vez que el gobierno de la ciudad intervendrá en la currícula oficial.

Vamos a tener, por fin, incidencia en la forma en que se dan las clases en el nivel educativo que más retos tiene, explicó la funcionaria. Agregó que comenzará con una etapa piloto, ya que el propósito es participar directamente en la práctica docente y en el contenido educativo.

Adelantó que las tablets tendrán conexión a Internet todo el tiempo, es decir, las 24 horas del día los siete días de la semana.

Sobre el programa SaludArte, Mancera manifestó que es una estrategia que se debe seguir impulsando, ya que permite que los niños tengan una educación fuerte, integral, con el modelo de escuela de tiempo completo.

Estamos hablando de alimentarlos bien, de crear hábitos, de enseñar también la cultura, las artes y el deporte, así que vamos a seguir sumando estos esfuerzos, dijo el mandatario capitalino

En este punto, Robles explicó que el programa se va a ampliar a 120 escuelas primarias, es decir, 20 más que en el ciclo escolar anterior, de las cuales en 100 se aplicará el modelo de alimentación en los planteles como base.

Tras resaltar que es la primera vez que un jefe de Gobierno da inicio a un ciclo escolar, la secretaria de Educación afirmó que la coordinación que se ha tenido con el gobierno federal en materia educativa lejos está de desdibujar nuestro perfil de izquierda, pues lo que se busca es que la alimentación y la educación en artes sea un derecho.

En el acto, Mancera estuvo acompañado de los titulares de la Unidad de Coordinación Ejecutiva y la Administración de Servicios Educativos de la SEP, César Becker Cuéllar y Luis Ignacio Sánchez, respectivamente, ante quienes destacó que es la primera vez que hay esta coordinación con el gobierno federal, lo que ha permitido emprender acciones que no se habían realizado en la ciudad, como firmar un acuerdo para mejorar la infraestructura educativa con una inversión de 600 millones de pesos.